jueves, 31 de mayo de 2007

La Locura lo cura

Guillermo Borja era un psicoterapeuta gestáltico mexicano. Escribió el libro que lleva por título La locura lo cura, de Ediciones La Llave. lleva por subtítulo "Manifiesto psicoterapéutico" y relata sus experiencias mientras estuvo preso por "atentar contra la salud", toda una paradoja, ya que era un excelentísimo terapeuta. Lo encarcelaron por experimentar terapéuticamente con peyote. Allí, la directora de la prisión le ofreció trabajar con los enfermos psiquiátricos del penal, sabiendo de su buen quehacer. El libro es para mí genial y hoy quiero compartir con vosotros el último capítulo, en el que habla de la muerte:

HÁGASE SEÑOR TU VOLUNTAD

Permitámonos un tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos, a solas. Perdamos por un instante la distracción externa, percibamos con sinceridad qué es nuestra vida. No compare, no futurice y no compense, vea simplemente lo que hoy tiene entre manos. ¿Si hoy muriese estaría satisfecho?

Esta breve reflexión usualmente la minimizamos. No porque tengamos miedo a la muerte, sino por el miedo a aceptar nuestra frustración vigente. No es fácil ver con claridad que esto lo hemos repetido toda la vida: huir.

Yo tengo muy presente que soy responsable física, emocional y económicamente de mí mismo, incluso después de muerto.
Soy responsable de mí, de mis enfermedades y de mi sepultura. Tengo que ver dónde voy a quedar. Nadie tiene la obligación de pagar por mis huesos, de comprar mi tumba o de cubrir los gastos de una enfermedad mía, larga y costosa. Es mi enfermedad, es mi muerte. Y pondré las flores sobre mi sepulcro, si es que las quiero. Tocarán los mariachis.
No hay que dejarle el muerto a nadie, hay que tener previsto todo. Y esto no es cuestión de necrofilia, de fascinación de la muerte. No, es una responsabilidad, es una culminación, una forma de darle gracias a la vida. Porque el que vivió fui yo. Y el vivir incluye el morir. Cuando mueres todo lo tuyo es tuyo y tú lo repartes como quieres. Aquí también estamos hablando de dinero incluso de las misas, si eres creyente.

Hay que ser responsables de todo y hay que abrir esta expectativa a los pacientes porque es pretensión nuestra que reconozcan todos y cada uno de los instantes de su vida.
Y hay un instante llamado muerte. Y a la muerte hay que hacerla presente. Hay que saber que nadie es eterno. Que no hay que postergar la existencia. Tenemos que recordar hacia dónde vamos. Entre más neguemos la muerte más negaremos la vida. Cuanto mayor sea la incapacidad ante la vida, más se negará la muerte. Y la mejor preparación para la muerte es la consciencia de vivir, teniendo presente que vamos a morir y que postergar es un mal negocio, que decir mañana es casarse con el futuro y que esas nupcias equivalen a suicidarse en el presente. Porque si no hay consciencia no se puede llegar a la muerte lo suficientemente vivo como para poder entregarse.

La vida es entrega. La pareja es entrega. Los hijos son entrega. La amistad es entrega. El trabajo es entrega. La muerte es entrega.

Y la muerte se hizo: ¡Hágase Señor tu voluntad!

Guillermo Borja

miércoles, 30 de mayo de 2007

Fiesta en la resi


Ayer hicimos una fiesta en la residencia de los ancianitos. Celebrábamos los cumpleaños de varios de ellos. Estos abuelitos que lo van perdiendo todo, hasta la identidad, agradecen cualquier cosa que se haga por ellos y por sacarlos de la monotonía de los días que pasan, prácticamente siempre de la misma manera, lejos de sus hogares, familia y objetos, muebles, enseres personales que han configurado sus vidas.


Celebrar sus cumpleaños es una forma de dar importancia a algo muy personal, el día en que nacieron y festejarlo.


Los sacamos al jardín, la mayoría va en sillas de ruedas, por lo que lo de bailar estaba bstante comprometido. Inflamos globos y buscamos música de su época. Ganó por mayoría Manolo Escobar, Lola Flores y Antonio Machín. Vinieron unas niñas a hacer un pequeño espectáculo de baile y luego nos pusimos nosotras (las que allí trabajamos somos todas mujeres) a bailar, sacando a los ancianos que aún pueden hacerlo e incluso a los que tienen dificultades y que, sosteniéndolos bien, pueden mover un poco el cuerpo.


Yo bailé un buen rato con M., una mujer de 70 y pocos años, enferma de Alzheimer, que viene sólo de día. Ella vive con su marido, al que le cuesta aceptar la situación actual de su mujer y que tiene un problema en una pierna que le hace andar con mucha dificultad. Siempre que los vemos irse juntos por la tarde, pensamos: un día ella, en su locura, echará a correr y él no podrá seguirla.

Él también estaba en la fiesta, sin poder bailar por su disminución física. Lloraba al escuchar la música, recordando cuando M. y él iban a bailar. Les gustaba mucho.


También bailé con J., otra mujer, también enferma de Alzheimer, de 92 años, que apenas se tiene en pie. Alguna vez la levanto de su silla de ruedas y paseo un poco con ella...nada, 5 metros ya que se cansa en seguida. El otro día me pidió que la levantara. Anduvimos un poco y de repente me dice: quiero volverrrr, que se me caen las bragassssss!!!


Ayer ella, en su limitación, movía un poco el cuerpo al ritmo de la música. Yo la sostenía bien y ella se agarraba a mí como podía. Ella es chiquitina y yo bastante alta. Y va y me dice: suerte que tienes el culo gordo, así me puedo agarrar!!!!

Y yo me moría de la risa!!!!



domingo, 27 de mayo de 2007

Desde la terraza

Suelo escribir desde un PC en una pequeña habitación de mi casa que hace las funciones de despacho. El portátil lo utilizo para el trabajo. Hoy domingo, en que mis hijos y yo hemos estado todo el día trasteando por aquí, he tenido pocas opciones de conectarme y he decidio subirme a mi buhardilla con terraza a ver si pillaba alguna conexión inalámbrica.... Eureka¡¡¡ me puedo conectar, pero hay poca cobertura.... espera, salgo a la terraza aver si mejora... y sí, lo he logrado.

Aquí me tenéis escribiendo sentada en el suelo, con el portátil encima de una tumbona y la luna por espectadora, mis cigarrillos y más feliz que un chinche¨.... sino fuera porque no sé qué coño le pasa al teclado que se ha vuelto loco: para el acento tengo que teclear la ç y para la ç el acento... y así con todo lo que son signos... afortunadamente las letras coinciden.

Mi gato, Maia, juega con mis pies descalzos y mi pulserita india del tobillo. Scarlett, la gata de mi hija le bufa enfadada porque el enano ya le ha invadido el espacio al que ella se había retirado orgullosamente ofendida. Mi hija se ha ido a comer un bocata a la playa, con amigos y mi hijo chatea con sus amigos en el PC de casa.

Escucho la canción de Nacho Vegas que puse el otro día en el blog.... me encanta y cuando encuentro una que me gusta, soy obsesiva y la pongo una y otra vez.

Como ha dicho mi hija antes de irse.... esto parece una casa de locos.... ufff, ahor se pone a llover¨.... me largoooooooo

Bueno, ya estoy de mejor humor.....

Días y días

Hoy tengo un día de esos que mejor no se me pone nadie por delante porque....¡¡¡muerdo!! Aparentemente no hay motivo alguno e insisto en el aparentemente porque yo sé que, aunque inconsciente, algo hay y suele ser cuando me he creado expectativas con respecto a algo o a alguien y éstas no se cumplen y las cosas no van como yo querría que fueran. Vale, parece que no es tan inconsciente...genial eso de escribir!! sale lo que no sale de otra manera.

Me asalta la vena caprichosa y exigente (aunque me cueste reconocerlo, lo soy a veces) y la rebeldía con la persona o la circunstancia que me impone un freno a mis deseos. Y me cabreo, saltando a la mínima con cualquier excusa y cargándome al que menos se lo merece. Suelo avisar....aunque sé que la única solución es sostener yo misma esa emoción hasta que se disuelve por sí misma, sin escaparme de ella a través del pensamiento, de la intensidad o de la acción; quedarme ahí, con toda la atención puesta en mi rabia, sabiendo que forma parte de mi neura-ego-personalidad.

Sé que tengo tendencia a querer siempre más y más y a no conformarme con lo que hay. Y es una auténtica putada porque eso me crea un descontento que me lleva a esa mala leche. Y no hablo de cosas materiales especialmente, sino más bien de una necesidad de intensidad en cualquier circunstancia de mi vida. El tedio y la rutina, la monotonía y la "normalidad" me aburren, me desesperan y voy buscando situaciones que me hagan sentir intensamente.

Cuando encuentro una "autoridad" que me dice "STOP", se me revuelven las entrañas y salto como una gata salvaje arañando con fiereza al que intenta interponerse entre el "objeto deseado" y yo, aunque a veces esa autoridad es el mismo objeto deseado.... y no voy a hablar ahora del EDIPO, aunque en realidad es de lo que estoy hablando.

Mejor lo dejo aquí, esto se está complicando. Me voy a meditar....a ver si se me pasa la mala leche!!!! gggrrrrr....

FRASES CELEBRES DE MUJERES BRUTAS

1. "El fumar mata y si te mueres, has perdido una parte muy importante de tu vida
"Brooke Shields, Entrevista para una campana federal antitabaco,1998.

2. Si usted pudiera vivir para siempre, lo haria, y por que?
Yo no viviria para siempre, ..... porque no deberiamos vivir para siempre, Porque si se supusiera que debieramos vivir para siempre, entonces viviriamos para siempre, pero no podemos vivir para Siempre, que es por locual yo no viviria para siempre.
"Miss Alabama, concurso Miss America 1994

3."Yo nunca he fumado marihuana porque eso da celulitis.
"Valeria Mazza, Marzo 1999

4. "Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaria ser asi de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas..
Mariah Carey, cantante Pop, 1999

5."Esa rastrera sinvergüenza merece ser matada a patadas por un asno.....y yo soy justo la indicada para hacerlo...!!
"Claudia Schiffer (refiriéndose a Naomi Campbell), 1998

6. "No he cometido ningun delito. Lo que hice fue no cumplir con laley.
"Jennifer Lopez al ser detenida junto con Puff Daddy

7."Es maravilloso estar aqui en el gran Estado de Chicago
"Jennifer Lopez, 2000

8."No es la contaminación la que está dañando el ambiente. Son las impurezas en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo
"Pamela Anderson Lee, Feb. 2000

9. A qué personaje le gustaría conocer?
"Definitivamente me gustaria conocer a Lady Di.... afortunadamente ya se...murió"
Candidata Alexia Zambrano, Concurso Miss Colombia 2002

10. Si hubiese un holocausto nuclear, qué pareja elegiría Ud.. en todo el Mundo (hombre y mujer) para preservar y multiplicar la especie humana?
"Al Papa y a la Madre Teresa de Calcuta"
Carolina Zuniga, candidata a Miss Chile 2001

11. Ud. cree que todas las bonitas son brutas?
"No, tambien hay feas que son brutas"Paris Hilton ( heredera del imperio hotelero Hilton).....

Y esta es la que gana el Campeonato

12. A qué lugar le gustaría viajar y porque?
"A Roma, porque es la tierra donde nació nuestro Señor Jesucristo"
Shakira

Y la mejor frase...

13. Que música te gusta?
"La de los CDs"Nicole Neumann (para la FM Hit)

sábado, 26 de mayo de 2007

Nacho Vegas - El hombre que casi conoció a Michi Panero

No es la mejor versión de esta canción, pero el monólogo inicial no tiene desperdicio y para mí, la letra de la canción tampoco.

A veces las mejores historias de vida surgen donde menos lo esperamos y no hace falta buscar grandes acontecimientos para sentir intensamente. Las vidas de la mayoría de la gente corriente, de todos nosotros, seguro que están repletas de anécdotas, sentimientos y emociones que valen la pena ser escuchadas o leídas. Admiro profundamente a quién sabe relatarlas, como Nacho Vegas lo hace en esta canción.

El hombre que casi conoció a Michi Panero

Es hora de recapitular las hostias que me ha dado el mundo. Hoy vendrán a oír mi último adiós. Bien. Uno a uno van llegando y yo los recibo en batín.
Y unos me llaman chaval y otros me dicen caballero.Alguno no se ha querido pronunciar.Yo una vez tuve un amor, pero si he de ser sincero dije "no" en el altar y cuando digo no es no.

Fracasé una vez, fracasé diez mily aun así alzo mi copa hacia el cielo en un brindis por el hombre de hoy y por lo bien que habita el mundo.

¡Mirad, las niñas van cantando!(Niñas): Shalalaralalá...

Y no me habléis de eternidad. No me habléis de cielos ni de infiernos. ¿No veis que yo le rezo a un dios que me prometió que cuando esto acabe no habrá nada más? Fue bastante ya...Nunca fui en nada el mejor,tampoco he sido un gran amante. Más de una lo querrá atestiguar.Pero si algo hay capital, algo de veras importante, es que me voy a morir y cuando digo voy es que voy.

Lo he pasado bien, y casi conocí en una ocasión a Michi Panero, y es bastante más de lo que jamás soñaríais en mil vidas.

¡Mirad, las niñas van cantando!(Niñas): Shalalaralalá...

Dejadme preguntar: ¿Es esto el final? Y si es así, decid: ¿Me vais a extrañar? ¡Ah, veo que asentís pero yo sé que no!

Qué lástima, no dejaré nadie a quien transmitir mi sabia; consideré insensato procrear.Y diréis de mí que soy un viejo verde y cascarrabias, y diréis muy bien, y cuando digo bien es bien.


¡Largo ya de aquí! ¿Qué queréis de mí?¿Es mi alma o es mi dinero?Si de uno carezco y la otra es una anomalía en esta vida.

¡Mirad, las niñas van cantando!(Niñas): Shalalaralalá...¡

Y unos me llaman chaval, y otros me dicen caballero! ¡Alguno declinó mi oferta para hablar! ¡Yo una vez tuve un gran amor, pero si os he de ser sincero dije "no" en el mismo altar, y cuando digo no quiero decir que no!

He vivido bien, y casi conocí enuna ocasión a Michi Panero,y ahora brindo en paz por la humanidady por lo bien que habita el mundo.¡Escuchad, os lo diré cantando!

(Viejo): Shalalaralalá...Has...ta... nun...ca...

viernes, 25 de mayo de 2007

Empresas con "alma"

Corto y pego La contra de La Vanguardia de hoy. A medida que iba leyendo, me iba dando cuenta de que todo lo que dice Ken Blanchard sobre la empresa vale perfectamente para la vida y las relaciones en general.
Hace poco presenté un curso de comunicación con un compañero y una de las cosas que dijimos a los participantes, desde el punto de vista gestáltico, que es nuestra formación, es que la comunicación que ejercemos con los demás depende en gran medida de cómo nos comunicamos con nosotros mismos, de forma íntima e introspectiva. Ligándolo con la entrevista de hoy en La Vanguardia, se me ocurre que en realidad todo es lo mismo: la vida, la familia, los amigos, la empresa o el trabajo.... serán siempre el reflejo de lo que pasa en nuestro interior, de cómo nos tratamos a nosotros mismos. Suele ser tan inconsciente que necesitamos vernos en el espejo del mundo para darnos cuenta de lo que pasa en casa. Aunque a menudo lo negamos, por ser demasiado doloroso ver que "eso" somos.

KEN BLANCHARD · FILÓSOFO DEL ´MANAGEMENT´
"El ´feedback´ es el alimento del campeón"

LLUÍS AMIGUET - 25/05/2007
Tengo 67 años: nuestra vida consiste en buscar la razón por la que estamos aquí. Nací en Nueva Jersey. Cinco nietos: antes que nada soy abuelo. La religión es el problema; la fe, la solución. Votaré a Obama: todo humano debería poder votar en estas elecciones. He vendido 18 millones de libros como The one minute manager. Colaboro con IESE

- A veces me llaman para una consultoría en una empresa y ¿sabe cómo noto que se va a hundir?
- ¿?
- Les estorban los consumidores. Estarían mejor sin ellos. Cada departamento habla de sus problemas, sus sueldos, sus horarios, pero nadie se pone en el lugar del consumidor, que es la razón de ser de una empresa. Imagínese que a los periodistas les sobraran los lectores y sólo escribieran para sí mismos.
- Lectores nunca sobran.
- Así que tras un juicio financiero en apariencia muy técnico y lleno de números, siempre hay una pérdida de la misión moral de una empresa. Lo primero que hago entonces es dejar muy claro a todos que o vuelven a servir a la gente o el mercado los enviará a la quiebra. Y sólo lo lamentarán ellos.
- Usted inventó los estilos de dirección.
- Se resumen en voluntad y humildad. Voluntad para seguir un objetivo hasta la tozudez y humildad para que este objetivo sirva a los demás y no sólo a ti mismo. El liderazgo no consiste en aprovecharte de tu superioridad para gratificar tu ego, sino en poner tus habilidades al servicio de los demás.
- ¿Puede usted ser más concreto?
- Toda relación humana - y la empresarial lo es por excelencia- empieza por marcar los objetivos muy claros.
- Por ejemplo. - "Somos los mejores fabricantes de tornillos de EE. UU.; nos gusta fabricar tornillos y lo hacemos mejor y a mejor precio que nadie". Y para conseguir eso, tenemos que ser un equipo y para lograr ser un equipo, espero que tú no me critiques en público antes de haberte quejado a mí sólo en privado.
- ¿No es obvio?
- Reafirma la cadena de valor moral. Son verdades muy simples que por eso mismo se olvidan simplemente. Asegúrese de que los miembros de un equipo, de una familia, no las olvidan y pida que se las recuerden más veces incluso de las necesarias.
- ¿Cómo conducir entonces la regañina?
- No hace falta reñir: basta con hablar. Dígale a ese socio que le falla:"Esto es muy raro en ti: por eso me enfado. Si fuera habitual en ti, ya no me molestaría en hablar contigo".
- ¿Por qué así exactamente?
- Como ve, me quejo, pero, al mismo tiempo, estoy reforzando mi fe en el vínculo, en la empresa, en la pareja, en el hijo, en la persona. La queja siempre tiene que ir acompañada de esperanza en el otro.
- ¿Y ya está?
- Acabo la charla, si ha sido larga, con una síntesis de lo hablado y un repaso de los objetivos que nos hemos propuesto.
- ¿Por qué no cambiar al otro y punto?
- Porque tengo casi 70 años y jamás me han defraudado las personas, pero sí sus conductas. Si las buenas personas a veces actúan mal no es porque sean malas, sino porque no se les ha explicado bien lo que esperábamos de ellas y, a menudo, nosotros tampoco sabemos lo que esperan de nosotros.
- ¿Y...?
- El feedback,la respuesta de los demás a cada acto tuyo, es el alimento de los campeones. Pero para alimentarse hay que pedirlo. Tienes que consultar continuamente a los demás sobre el efecto que causan tus acciones. Aunque presumas la respuesta, el mero hecho de preguntar refuerza de nuevo el vínculo y las expectativas de cada relación.
- ¿Es suficiente?
- No dé nunca nada por sobreentendido: hable claro y póngase de acuerdo en lo que cada uno espera del otro. Formule pactos expresamente, aunque usted crea que se dan por hechos. Si, por ejemplo, le da miedo que le critique en público, dígaselo.
- Si tienes que llegar a decirle eso...
- Somos humanos y metemos la pata, pero eso no quiere decir que no podamos corregir y prevenir. Anticipe las actitudes y conductas que le molestarían y expréselas. Casi siempre los problemas de una empresa son de ego. Empresa y ego son antónimos. Venimos con ese defecto de origen, ¿sabe por qué?
- ¿?
- Tenemos nostalgia del amor sin límites, de la plenitud... Luz, Dios, el todo... Llámele como quiera...
- No sé si eso es teoría empresarial.
- Es pura teoría financiera, porque es el origen del exceso de ego, el mayor problema de cualquier empresa. Como tenemos nostalgia de ese amor total, nunca tenemos bastante dinero, ni bastante poder, fama o reconocimiento para sustituirlo.
- Esa insatisfacción, cualquiera que sea su causa, es el alimento del capitalismo.
- Sólo alimenta el cortoplacismo que lo degrada y causa sus crisis. No hay empresa rentable a largo plazo sin voluntad de servicio. Aliviar esa insatisfacción engorda el ego y así forma líderes lastrados por la ambición ciega que trepan sobre las espaldas de quienes pierden su autoestima. Cuando en una empresa se juntan unos y otros, fracasa.
- Suelen necesitarse.
- Y suelen confundir la humildad inteligente con la debilidad de los necios. En realidad, los humildes no son quienes piensan que son menos que los demás, sino quienes piensan menos en sí mismos.
- El dinero y el poder hacen listo al tonto y guapo al feo.
- Sólo a ojos de los demás. ¿Lo ve? De nuevo buscamos en los otros el amor total. Creemos encontrarlo mejorando el juicio que los demás tienen de nosotros, pero nunca tendremos bastante admiración ajena. Si, en cambio, te dedicas a tratar de comprender y admirar a los otros, te sorprenderá la cantidad de comprensión y admiración que recibes.


viernes, 25 de mayo de 2007

La Contra página nº 80
Más Noticias deLa Contra


VISIÓN
Creemos que el secreto de una empresa consiste en la fría razón de sus números y en realidad todo empresario tiene algo de iluminado y de empecinado. Voy a entrevistar a un sesudo experto en ´management´ en una escuela de negocios y me encuentro con un enamorado del Dalai Lama que insiste en que sin misión moral, cualquier negocio se hunde. Blanchard es uno de los grandes patriarcas del ´management´ y el análisis del liderazgo, y ha buceado durante décadas en esa extraña química que desde Adam Smith vivifica las arterias del libre mercado: cómo la búsqueda del beneficio propio puede convertirse en el logro de servicios para todos y al revés. Y me vuelvo sin estar convencido de si el egoísmo es el motor del progreso o el comienzo de nuestra ruina.

lunes, 21 de mayo de 2007

Porque

Porque hoy es domingo, porque en realidad ya no lo es y ya es lunes, porque hoy una amiga de la infancia ha cumplido 50 años, porque me he reencontrado con seres entrañables que hacía tiempo que no veía, porque se ha casado un amigo mío y sé que es feliz, porque me he tirado 3 horas planchando, porque hoy me apetecía limpiar y ordenar mi casa, porque probablemente mañana, cuando llegue al curro, se habrá muerto una abuela, porque estoy orgullosa de mis hijos, porque estoy encantada con mi gatito, porque me gusta bailar y cantar, porque ayer me pasé el día apalancada sin hacer nada más que dormir y ver pelis, porque cada día me gusta más hacer incursiones en la locura, porque esta vida sólo la viviré una vez, porque vale la pena mirar al mundo con ternura, porque el sol sale cada mañana, porque a veces lloro y me siento triste y otras explosiono de rabia, porque soy una extremista y una peliculera, porque me gusta la noche y su misterio, su silencio y sus estrellas, porque la luna está creciente, porque tengo un trabajo que me gusta, porque no sé si mañana seguiré viva, porque cualquier cosa, que más da....porque me siento viva y porque, porque, porque, porque, porque, porque, porque..........¿porque? ¡¡qué palabra más rara!!

domingo, 20 de mayo de 2007

El dolor de una madre

Soy trabajadora social. Actualmente divido mi jornada laboral entre Servicios Sociales, como responsable de un proyecto concreto, una vivienda para personas sin techo y mi labor como trabajadora social de la residencia geriátrica municipal, todo ello en la localidad de Molins de Rei, cerca de Barcelona.
Recientemente hemos vivido un acontecimiento excepcional, que ha salido en los medios de comunicación: un hombre se atrincheró en su casa, amenazando con hacer volar el edificio y con disparar a quién intentara acercarse a él. Tuvo a toda la población en vilo durante 11 horas y a todo el ayuntamiento, servicios sociales incluidos, movilizados. Hay muchos detalles que no han salido en la prensa ni en la televisiones y que, por secreto profesional, no puedo desvelar, pero lo que no se dice y sí creo que es importante, es la labor de muchos profesionales de servicios sociales y de otros departamentos, que estuvimos trabajando hasta pasadas las 12 de la noche para atender a las personas desalojadas y solucionar montones de problemas que iban surgiendo.
He podido vivir desde dentro un gabinete de crisis en una situación extrema en la que sólo podíamos ir improvisando y salió bien.
Afortunadamente, la situación se resolvió sin daños importantes para nadie. Los más afectados han sido y son los familiares del hombre que montó el sarao que sufren las consecuencias de un acto que no han provocado. Desgraciadamente, las lenguas corren mucho y los dedos se agitan acusadores hacia personas que son las auténticas víctimas de esa fatal circunstancia y ellas son, justamente, las grandes olvidadas.
Los vecinos ya están en sus casas y han vuelto a la normalidad. El agitador está en manos de profesionales que se ocupan de ellos, pero.... ¿quién se preocupa de su madre, hermanos, sobrinos, etc? ¿Acaso no necesitan una atención, quizás psicológica, para asumir lo que les ha roto la vida? ¿para sostener que se les mire recelosamente cuando salen a la calle y se murmura de ellos?
Todo este asunto me ha recordado un documental, no me acuerdo de quién, que trataba del calvario que pasan las familias de los que están en el corredor de la muerte en USA, personas que no han cometido ningún crimen y que sufren unas consecuencias devastadoras en sus vidas. Nadie habla de ellos, nadie se ocupa de ellos, nadie piensa en ellos y ellos padecen en silencio un dolor atroz que difícilmente podrán superar. Paradójicamente, el silencio también es su aliado, ya que salir a la luz supondría aún más dolor y vergüenza por algo de lo que no son responsables, aunque a menudo se preguntan, sobretodo si son los padres del acusado, ¿qué coño habré hecho tan mal para que mi hijo/a haya llegado a esto?
Y así, los que somos padres, inevitablemente asumimos la culpa de nuestros vástagos y sufrimos en silencio todo el dolor del mundo, sin que nadie se entere.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Divagaciones

Estoy trabajando. Aquí es donde actualmente paso la mayor parte de las horas del día y poco tiempo tengo para conectarme y escribir. El ordenador es compartido entre varios profesionales y mi labor principal se encuentra más entre las personas que entre las máquinas y los papeles, de lo cual me alegro muchísimo.
Cuando salgo de aquí, tengo ganas de seguir entre los humanos de carne y hueso: mis padres que ya están viejecitos, mis hijos con los que sólo tengo oportunidad de compartir la cena y poco más antes de irnos a dormir, mis amigos, mis animales.
Hay muchas cosas que han cambiado en mi vida y poco a poco, no sólo me voy adaptando a lo nuevo, sino que le voy encontrando el placer de que así sea.
Antes tenía un trabajo free-lance, en el que no me sentía atada a nada ni a nadie: iba y venía como quería, dando cursos por diferentes residencias geriátricas de Catalunya. La inestabilidad era la reina en todos los sentidos y yo argumentaba que prefería menos dinero o, en todo caso, menos seguro, que renunciar a mi libertad y a mis días de pseudo-nomadismo en los que me podía permitir dejar de trabajar e irme a la playa, a la montaña o simplemente quedarme en casa, conectada a internet, escribiendo o chateando.
Hoy tengo un trabajo más o menos estable (ninguno lo es del todo actualmente, no?) y he entrado en una rutina que a veces me agobia. Me he dado cuenta de que esa sensación de agobio es más neurótica que real pues mi trabajo me encanta y cada día lo disfruto más. No es un esfuerzo levantarme por las mañanas para venir al curro, más bien al contrario: disfruto sólo de pensar en volver a ver y a trabajar con mis ancianitos y en intentar, junto con mis colegas de trabajo, que este lugar sea lo más agradable posible para ellos.
Y cuanto más a gusto me siento en este mundo de realidades cotidianas, de tristezas y alegrías, de dolor y placer, de pequeños detalles sin grandes intensidades a las que tengo tendencia a ser adicta, menos necesito estar en contacto con el mundo virtual.
Me doy cuenta de que mi necesidad de intensidad emocional me ha llevado a buscarla ahí donde la podía hacer a mi medida: internet.
Ahora estoy de vuelta a casa, hacia mi interior y hacia los míos, los de carne y hueso, sin abandonar este mundo en el que sé que los que estáis detrás de maravillosos escritos también sois de carne y hueso, como lo soy yo también.
Es otra forma de relación: nos hablamos, nos tocamos, nos acariciamos, nos oímos.... quizás también nos olemos, de otra manera... porque la comunicación tiene muchas facetas y los sentidos descubren que pueden ir más allá del tiempo y del espacio... sin olvidar que esto es un medio que en ningún caso debería sustituir ni quitarle protagonismo al mundo real.

martes, 8 de mayo de 2007

Maia


Me siento feliz. Ayer llegó a casa un nuevo miembro de la familia: Maia, mi gato. Su nombre tiene que ver con el velo que nos impide ver la realidad en idioma sánscrito, el del título de mi blog.

La gata de mi hija, Scarlett, no está muy conforme. 14 años de reina absoluta de la casa le pesan. Ayer tuvo una actitud despreciativa y no le hizo ni caso.

Maia ha dormido conmigo. Me costó conciliar el sueño teniéndolo cerca de mí. Me ha hecho de todo: besitos, mordiscos, ronroneos, ha jugado con mi pelo y también ha dormido plácidamente. Igual que un buen amante!!

viernes, 4 de mayo de 2007

Morirse (http://enkadenados.blogspot.com/

Siguiendo la duda planteada por Wilde en su blog Enkadenados, aprovecho para escribir este blog sobre el morirse.
Ante todo quiero hacer la diferencia entre estar sana por completo y tener una enfermedad terminal, en esa duda sobre si quiero o no quiero saber cuándo me voy a morir. Porque lo totalmente cierto es que la muerte llegará en algún momento. En ámbitos de videncia, tarot y mundo esotérico, un buen profesional (que los hay) éticamente tiene completamente prohibido anunciar una muerte.
En mi actual estado completamente sano de salud, jamás querría saber el momento de mi muerte. La angustia que eso me produciría sería devastadora para mí. En potencia, todos somos terminales, ya que la muerte puede aparecer en cualquier momento y bajo múltiples formas, de ahí que soy una convencida de que en nuestra sociedad sería necesaria una cultura de la muerte, que se ha perdido. La muerte forma parte de la vida, es la otra cara de la misma moneda y no existen la una sin la otra. Tener consciencia de la muerte es una buena manera de vivir la vida intensamente, como si cada día fuera el primero y el último. Sólo así podemos VIVIR en mayúsculas. Olvidar que existe la muerte o poner la cabeza debajo del ala sólo sirve para entrar en el engranaje rutinario de una vidas no vividas, en busca de la seguridad y de las certezas, que son totalmente efímeras e inestables. La vida es cambio y cuanto más nos aferremos a lo contrario, más sufriremos.
Actualmente vivimos de espaldas a la muerte, como si no existiera, a pesar de estar rodeados por ella, miremos donde miremos.
Es cierto que por mucho que nos podamos preparar, la muerte es triste y dolorosa, sea en carne propia o en la de amigos y familiares. Es la disolución total de lo que hemos sido en la vida y nuestros naturales apegos hacen que suframos ante esa pérdida.

En caso de padecer una enfermedad terminal, el enfermo tiene derecho a saber lo que le pasa, no la obligación. Cada caso, cada persona es un mundo y no existe una respuesta correcta, sino una respuesta para cada individuo en cada momento de su vida. Hay personas que, gracias a no saber que iban a morir pronto, han vivido más tiempo; otras, por el contrario, quieren saber la verdad y eso les da fuerzas para luchar. No se puede luchar cuando no se sabe contra qué... ni que exista la posibilidad de luchar.

Hay otra circunstancia a tener en cuenta: una persona enferma se encuentra mal y ocurre a menudo que se le esconde la realidad de su próxima muerte, lo cual le produce mucha angustia al haber una discordancia entre lo que le dice su cuerpo y lo que le dicen los médicos y la familia. No se atreve a preguntar por temos a la respuesta, aunque en el fondo sabe o teme la verdad. En estos casos, generalmente, si finalmente llega a saber que va a morir pronto, siente mucho alivio: las cosas cuadran y ya sabe... puede disponer del tiempo que le queda como mejor lo crea.

Al saberlo, puede iniciar el proceso de duelo de su propia vida, lo cual es imposible si no lo sabe.
El proceso de duelo es un proceso natural en el ser humano, un proceso de adaptación a una nueva situación, dejando atrás otra. Se compone de diferentes estadios no lineales, que se van solapando y entrecruzando: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La última etapa, la aceptación, es de hecho el objetivo y no siempre se consigue, desafortunadamente.

Saber que me voy a morir cuando tengo una enfermedad me da la posibilidad de hacer ese proceso y llegar a la muerte con aceptación y paz. Si no lo sé, no tendré esa oportunidad.

Y dejando de lado los tecnicismos: me da miedo la muerte y más aún el sufrimiento que pueda haber anteriormente; me aterra la muerte de mis hijos conmigo en vida; acepto mejor la muerte de mis padres... al fin y al cabo existen factores que determinan cómo va a ser mi proceso de duelo y desde luego, entre esos factores están la edad, el tipo de muerte (repentina, por enfermedad o por suicidio básicamente) y el lazo afectivo que me une a ellos.

Nadie está nunca del todo preparado para afrontar la muerte o muy poca gente, pero creo que es importante estar lo mejor preparados posible y eso sólo se consigue mirándola de frente y asumiendo que forma parte de la vida, tomar consciencia de ella día a día.

Y desde luego, yo sí quiero saberlo si tengo una enfermedad terminal. Quiero poder disponer de mi tiempo como me dé la gana y no que lo hagan los demás por temor a mi reacción. Es mi derecho, es mi vida, es mi tiempo, es mi muerte.

No sólo quiero saberlo, también quiero morirme siendo consciente de que me muero, despedirme de mis seres queridos e irme, con los ojos abiertos y sabiendo lo que me está pasando. No deja de ser el momento más importante de mi vida junto con el nacimiento.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Ida de olla

Amarrar el pensamiento
Evitar la obsesión
Consciencia del presente sin especulación
Futuros inciertos en el mar de las dudas
Huir del análisis, vivir la confusión
Sentir el deseo irracional de la piel, de las tripas, de la mirada, gemidos que se hunden silenciosamente por los laberintos del cráneo, de los sesos, de la sangre, inundándolo todo.
Huir, parar, volver, correr, desaparecer.
Suplicio de la inmovilidad que reclama su espacio y su razón de ser.
Hacer sin hacer.
Esencia de lo divino prisionera de la ética, de la distancia.
Palabras escritas, emociones bordadas, sentimientos reprimidos, bocas cosidas con cuerda burda, estallido del ser en fusión incontrolada, consciencia.
Atrapada tras una ventana con rejas en una sala sin puerta, las alas pugnando por nacer.
Sentada en el frío suelo, los ojos cerrados, inhalo, exhalo, percibiendo la fuerte marea interior, observándola sin reaccionar.

martes, 1 de mayo de 2007

Bruce Springsteen - All That Heaven Will Allow

Sombras del pasado


Día de fiesta entre trapos, polvo, aspiradora, fregona, completamente decidida a tirar o regalar lo viejo, lo inútil y algunos objetos de decoración que pueblan mis estanterías; vaciar cajones y volverlos a llenar con lo estrictamente necesario; desplazar muebles, levantar cojines, sacar la mierda que no se ve y que está ahí, escondida entre bambalinas.

Y como no, aparecen fotos antiguas, objetos olvidados, música que despierta melancolías de ausencias no elegidas.

He encontrado una participación de mi boda, una foto de una cena junto a mi marido años ha y, simultáneamente escuchaba con el MP3 una de nuestras canciones favoritas: All that heaven will allow de Bruce Springsteen.

Me he sentado y dulcemente las lágrimas han iniciado un recorrido por mis mejillas. ¿Tristeza? sí, supongo que sí, pero una tristeza agradable, tierna, que me hacía sentir bien, el cuerpo relajado, en actitud de aceptación de un pasado que fue y que me ha ayudado a ser cómo soy actualmente.

Él ha desaparecido dos veces de mi vida: la primera porque me quise separar, tras 24 años juntos y dos hijos; la segunda, hace poco más de un año, cuando murió, demasiado joven, demasiado pronto.

Hoy ha regresado en forma de papel, de foto y de música, aunque de una forma u otra siempre está conmigo y con mis hijos.

Es lo que tiene la limpieza: empiezo sacando el polvo y acabo sacando las tripas!! Vale, he exagerado!!! Yo soy así de peliculera.....