viernes, 27 de julio de 2007

Quinto día

Aún no he hecho la maleta. En cuanto acabe de escribir esto me voy directa a hacerla. Esta mañana, aún y estando de vacaciones, he trabajado una horita, una cliente que visito todos los viernes en su domicilio, la Sra. Josefa, una anciana que me hace morir de risa cuando estoy con ella y que, una vez he salido de su casa, a menudo me da por llorar.

Me voy a la montaña, a la Garrotxa, una zona volcánica de la provincia de Girona, hasta el día 1.
Tengo sed y hambre de naturaleza. Ella me centra, me ayuda a relativizar los problemas de la vida diaria, aquí entre la civilización, me llena de energía, me relaja, me enseña.

Al regreso, cambio de maletas y el día 3, casi de madrugada, vuelo hacia Marruecos.

Hasta pronto, os echaré de menos aquí en la blogosfera. Me esperan unos días alejada de los ordenadores.

Un abrazo a todos

jueves, 26 de julio de 2007

Cuarto día

Hoy es mi santo. San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María. No suelo celebrarlo, al menos no desde hace muchos años. Cuando era pequeña, me encantaba hacerlo. Junto con mi cumpleaños era algo así como ser "reina por un día". Me gustaba ser el centro de atención, era muy coqueta y presumida, seductora según dicen. Después, por razones que no vienen al caso, renegué de toda esa feminidad que me caracterizaba, o más que renegar, la escondí, la reprimí. Cosas de la familia y de la educación. No hace mucho alguien me dijo que yo seducía hasta a las piedras y me quedé a cuadros. Si algo no entraba en mis esquemas es que yo sedujera a nadie. Actualmente soy consciente de que es algo que siempre he hecho inconscientemente y ya que estoy con la palabra consciencia, consciente, incosnciencia, etc... ahora sí soy consciente de que lo hago, de una forma muy sutil y como quien no quiere la cosa.

Total: hoy es mi santo y por primera vez en muchos años, sin intención de celebrarlo, lo he celebrado. He estado por la mañana en el mercadillo de mi pueblo con una de mis hermanas y con mi madre. Mi hermana me ha regalado un collar y mi madre una planta. Luego he comido en casa de mis padres con ellos y otro hermano (somos 5 y yo la de en medio, la rarita, claro!!). El teléfono no ha parado se sonar, llamadas y mensajes felicitándome. Yo alucinada y mi madre hasta las narices de oir mi móbil: oye, ¿siempre estás así con el teléfono?? No mamá, es gente que me felicita.

Por la tarde he ido a tomar un café con un amigo mío que no se caracteriza especialmente por ser detallista en eso de los santos, cumpleaños y menos en hacer regalos. Y se ha presentado con un libro que ha ido a comprar especialmente para mí, sabiendo que era mi santo. Otro alucine.

Cuando he llegado a casa, ya sobre las 8 de la tarde, me he acordado de que tenía que redactar el informe de una cliente que me habían pedido para el lunes y yo.... como estoy de vacaciones... ni flowers!!! Me había olvidado por completo!! Deprisa y corriendo el informe, enviarlo por mail y al mirar mi correo me he encontrado con uno de la directora de un centro donde imparto cursos que me enviaba una larga lista de planes, condiciones y yo que sé qué más que se suponía que le tenía que contestar antes de irme de vacaciones. Uf!! me he visto de incapaz ni de entender lo que me proponía!!

Afortunadamente, estaba en el messenger y además es amiga mía y le he dicho claramente que le dejaba toda la responsabilidad de las decisiones a tomar a mi compañero profesional en estos temas porque yo... ni idea!! Ya se apañarán ellos dos, a estas alturas de mis vacaciones y a punto de irme, paso.

Se supone que a estas horas yo ya tendría que tener la maleta hecha porque mañana me voy hasta el día 1 a la montaña a un stage de chamanismo y gestalt y no sé qué me pasa, pero no tengo ganas de hacerla. Y me he venido al ordenador a escribir mi cuarto día. A ver si ahora soy capaz de hacerla o, a malas, la hago mañana por la mañana, que ya no tendré opción de retrasar más el tema!!

Buenas noches.

miércoles, 25 de julio de 2007

Tercer día

Ayer por la tarde fui a ver una casa hecha polvo en un terreno precioso. Hace tiempo que tengo ganas de ir a vivir en plena naturaleza. Por la zona donde está y por los metros cuadrados del solar, el precio era muy apetecible, a pesar de saber que la casa habría que reformarla por completo, es decir, prácticamente tirarla al suelo. No, no me ha tocado la lotería, ni mi sueldo me permite este tipo de compras. Como algunos sabéis, hace año y medio murió el padre de mis hijos y la casa donde él vivía está a punto de venderse. Como mis hijos son herederos de los bienes de su padre, cuando esto ocurra dispondrán de algún dinerillo y comprar una casa es una de las posibilidades que barajamos. La otra es seguir de alquiler, ya que lo normal, natural y esperable es que en pocos años quieran independizarse y sería un poco lioso tener una propiedad en común los tres juntos.
El sitio me encantó, la casa una mierda... pero.... claro!! tenía que haber un pero o varios: la vista desde la casa, aunque a cierta distancia, es una autopista y el ruido llega claramente hasta ahí. Automáticamente descartado: tengo menos ruido en mi pisito en medio del pueblo que allí.

Fui con mi hija y un amigo mío. Al regreso cenamos todos juntos y luego me quedé hasta altas horas de la noche charlando con mi amigo y compañero de formación de gestalt. El tema? como siempre, aunque con distintos matices, el darnos cuenta de lo que se mueve en nuestro interior desde la sombra y nos hace actuar de ciertas maneras, perjudiciales para nosotros, de forma totalmente inconsciente, hasta que somos capaces de detectarlo, la mayoría de las veces observando lo que más nos molesta o nos duele en los demás. Porque así funciona la cosa, a modo de espejo oscuro: lo que no somos capaces de ver en nosotros mismos, justamente porque forma parte de esa sombra, sólo es posible verlo reflejado en los demás.

A veces es doloroso, bueno, siempre es doloroso reconocer que "eso" que tanto me molesta del otro, de los otros, es justamente lo que me niego a ver en mí. Si no soporto la envidia.... cuidado con la envidia que se mueve en mí sin que me entere... porque no me entero, pero ella actúa de forma muy sutil; si no puedes soportar a la gente falsa e hipócrita....revisa si estás realmente conectando con tus auténticas emociones y mostrándolas o por el contrario, ignoras lo que sientes por mostrar una imagen idealizada de tí mismo y así envías un doble mensaje; y así con todo.

Mi amigo y yo nos ayudamos mutuamente a ver en el otro lo que nos cuesta ver en nosotros mismos, sacar de la sombra esa neura tan lista, tan traidora que nos putea sin que nos enteremos.

Hoy, además de seguir con mis limpiezas hogareñas, he llevado mi coche al taller, a la revisión anual. Me han dado un disgusto: han encontrado varias cosas que en breve pueden petar, como el embrague; y hay que cambiar las ruedas... y.... total: que me haga a la idea de que tengo que gastarme 1.000 euros para poder seguir teniendo coche en buen estado y sin riesgos de averías importantes. Mejor eso que quedarme tirada en la carretera un día de esos....

Y a falta del final de la tarde y de la noche, esto es todo por hoy, en ese tercer día de vacaciones. En principio no espero que ocurra nada especial, ya que me quedaré en casita, aprovechando para no hacer nada, para escribir o leer hasta que me acueste plácidamente en mi cama frente a las estrellas... aunque nunca se sabe lo que me puede deparar la vida en esas horas.....

martes, 24 de julio de 2007

Segundo día

Ayer por la noche salí con un amigo mío por Barcelona. Decidimos ir al cine. Media Barcelona estaba sumida en la oscuridad, sin electricidad desde las 10 de la mañana. Alucinante. Semáforo sí, semáforo no... y así toda la zona por la que yo me moví. Primero en coche... peligroso, muy peligroso, sin contar con clínicas y hospitales, comercios, bares y restaurantes que perdieron a su clientela de todo un día.
Tuvimos suerte y el cine al que íbamos tenía luz. Vimos una comedia romántica muy mona, sin pretensiones, franco-belga, llamada ODETTE, un tratado sobre la felicidad (o algo parecido). Al salir, en algunas zonas ya había vuelto la luz hacía apenas una hora y pudimos comer algo en un bar. Luego fuimos al pub habitual, de nuestro amigo Serafín (amigo a fuerza de ir a su local). Él es todo un personaje y su pub es él en bar. Estaba furioso. No sólo había perdido un montón de clientes, sino que al volver la electricidad, la descarga le había petado la máquina de fabricar hielo.
"Y mientras, secuestran El Jueves por una caricatura de la familia real!!! A ver si en este país bananero se ocupan de lo que se tienen que ocupar y no de chorradas!! Somos el hazmerreir de todo Europa con eso de la caricatura!! Ni democracia ni leches, democracia de pacotilla, donde no hay libertad de expresión y encima nos bloqueamos por un apagón y aquí nadie ha dado la cara!!"

Serafín tiene toda la razón. Y mientras aquí todo se paraliza, la familia real de vacaciones en sus palacios de Mallorca. Joder!! Lo mínimo que tendrían que aguantar es una caricatura ya que viven a nuestra costa!! ¿Cuántos millones nos cuesta a todos los españoles? Y mientras a nosotros nos dan pol culo y, no sólo eso, sino que nosotros nos ponemos bien y callamos.

Estoy cabreada, sí.... y en la conversación de anoche con mi amigo y con Serafín, me vino a la mente el blog Ponte rojo. Qué sí, qué sí, que quiero la República ya, que esto es una vergüenza y que ya vale con la monarquía, que no sirve para nada y es totalmente anacrónica!!

Animo, compañeros de Ponte Rojo, estoy con vosotros de todo corazón. Será un granito de arena que vale mucho la pena.

¡Viva la revolución! ¿Será mi sangre francesa que resurge del tedio y reclama que se corten cabezas???

lunes, 23 de julio de 2007

Primer día

¡Qué lujo! poder estar aquí un lunes por la mañana, en casita!
He decidido hacer limpieza de papeles y otros enseres que ya no son útiles en mi vida. Hay quién dice que si algo no ha sido usado en un año entero, mejor tirarlo o darlo a alguien a quién le pueda ser útil.

Yo soy una gran acumuladora de todo: información, libros, música, objetos, ropa. Me cuesta horrores desprenderme de algo. Hasta hace poco me conformaba con decir: bueno, yo soy así y no iba más allá del tema.

Hace poco me di cuenta del por qué, el para qué y el cómo de esta actitud, de forma profunda. Una actitud arraigada en las profundidades de mi personalidad que demuestra desconfianza por la vida, preocupación por el futuro, en un contínuo "por si acaso". Todo lo contrario del desapego, del soltar, de la confianza. Guardar, amarrar, conservar, retener.

Siempre me ha costado ordenar, limpiar, tirar. Lo hacía por obligación, por educación, nunca por placer o por iniciativa propia.

Hoy estoy descubriendo el placer de limpiar y desprenderme de cosas. Algo en mi interior ha cambiado y me apetece hacerlo: cuidar de mi casa, tenerla limpita y ordenada, quedarme con lo estrictamente esencial, necesario y con lo que de verdad, de verdad, me apetece quedarme, que no todo tiene que ser siempre práctico en esta vida.

Hace poco días recibí este texto en mi correo electrónico. Lo comparto con vosotros. Es que....no existen las casualidades y sí las causalidades!!!

El principio del vacío, por Elene Spakowsky
Si tienes el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabes cuando) podrás precisar de ellos.
Si tienes el hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar/oficina que ya no usas desde hace bastante tiempo.Entonces tienes el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas y miedos; esto es el reflejo de anti prosperidad.Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a tu vida, es preciso eliminar lo que es inútil en ti y en tu vida, para que la prosperidad venga.

Es la fuerza de ese vacío la que absorberá y atraerá todo lo que tú deseas.Mientras tú estés material o emocionalmente cargado de cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.

Los bienes precisan circular. Limpia los cajones, el cuarto del fondo, el garaje; da a otros lo que tú no usas más.La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra tu vida, no son los objetos guardados los que estancan tu vida, si no el significado de la actitud de guardar. Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia; es creer que mañana podrá faltar, y tú no tendrás medios para proveer esas necesidades.

Con esa postura, tus estas enviando dos mensajes para tu cerebro y para tu vida:
Primero: no confías en el mañana
Segundo: tú crees que lo nuevo y lo mejor no son para ti, ya que satisface guardar cosas viejas e inútiles.
Deshazte de lo que perdió color y el brillo y deja entrar lo nuevo en tu casa y dentro tuyo!Limpiemos el subconsciente y aceptemos la llegada de situaciones nuevas en nuestra vida.

domingo, 22 de julio de 2007

Vacaciones

Bueno, bueno, bueno.... ya estoy de vacaciones!! Al principio me costó un poco adaptarme a la idea, tenía una rara sensación, como un vacío que no lograba aprehender junto con el ansia de aprovechar todos los segundos, minutos, horas y días que tengo desde viernes por la tarde, a lo largo de 3 semanas. Esta misma ansiedad me provocaba malestar y me impedía disfrutar de mis días de libertad laboral.
Afortunadamente ha durado poco. Ayer sábado empecé a sentirme relajada y feliz ante la perspectiva de que mañana lunes tendré todo el tiempo del mundo para dedicarme a mí misma, a mi familia y a mi casa.
Viernes próximo me iré unos días a la montaña y al regresar, cambio de maletas y.... Marruecos me espera!!
Y también tendré tiempo para escribir y curiosear por la blogosfera.

jueves, 19 de julio de 2007

Chambao - Pokito A Poko

Llevo unos días escuchando esta canción, enganchada como me pasa con tantas otras. Me encanta la letra y me apetece compartirla con vosotros.

Pokito a poko, entendiendo que no vale la pena andar por andar, que más vale caminar para ir creciendo......

miércoles, 18 de julio de 2007

En la radio

Llevo desde el fin de semana entrando poco por aquí. Voy cansada y por la noche sólo pienso en irme a descansar.
Hoy robo un poco de tiempo al sueño para deciros que la entrevista en la radio fue bien. He pedido que me proporcionaran una copia de la grabación y aún estoy a la espera de que me la envíen.
Ese día tenía yo taller de formación de la psicoterapia que estoy a punto de terminar. Salí muy tocada por temas personales que surgieron en la última dinámica antes de irme para la radio. Una vez ahí, afortunadamente me hicieron esperar un cuarto de hora, y digo afortunadamente porque me sentía alterada emocionalmente y mi cabeza le daba vueltas a cosas muy alejadas de lo que tenía que hablar en la entrevista. Poco a poco pude ir desenganchándome de la marea emocional que me trastocaba y centrarme un poco.

Me hicieron las preguntas que me habían enviado por correo electrónico. me había hecho un pequeño guión por si me pillaban los nervios del directo y me quedaba en blanco. No ocurrió y en cuanto empezamos, sentada ante el micro y con los auriculares en las orejas, me sentí tranquila y a gusto. La entrevista se desarrolló fluidamente, creo que no fui ni demasaido escueta ni me enrollé demasiado. Al final, el entrevistador se sacó un par de preguntas de la manga, que no estaban en el guión y contesté bastante bien...creo!!

Duró 20 minutos, sin interrupciones y al salir, volví a mis movimientos internos. Me fui andando y paseando, tomándome mi tiempo antes de volver al taller de formación.

Cuando tenga la grabación intentaré colgarla aquí, a ver si me salgo con la mía y me podéis oir.

Echo en falta leeros, pero me caigo de sueño. La semana que viene empiezo las vacaciones y espero tener más tiempo para hacerlo.

viernes, 13 de julio de 2007

Examen de derecho

Recibo esto en mi correo electrónico. Aviso que no he comprobado la veracidad de estas leyes, pero sí esto es cierto....señores, tenemos un gravísimo problema de conceptos en este país y me copio lo que dice Wilde, país bananero y de pandereta!!

Examen de Derecho (sobre la legalidad de Internet y los derechos de autor)*

1. PREGUNTA
a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El CorteInglés a robarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, optapor llevarse toda la discografía. La suma de lo hurtado no superalos 400 euros.
RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglésni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1del Código Penal).

2. PREGUNTA:
a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano,se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.
RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. Elhurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero seríade menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

3. PREGUNTA:
a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, sedescarga una canción de Malena Gracia.
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su cochey lo devuelve 40 horas después.
RESPUESTA: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso devehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 delCódigo Penal.

4. PREGUNTA:
a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizandomedios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o suintegridad física.
RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participaren el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosatiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del CódigoPenal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art.270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entreparticipar en un intercambio de copias de CDs o participar en unapelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamentemenos reprobable.

5. PREGUNTA:
a) Juan copia la última película de su director favorito de unDVD que le presta su secretaria Susana.
b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo,acosa sexualmente a su secretaria Susana.
RESPUESTA: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo184.2 del Código Penal.

6.PREGUNTA:
a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre losalumnos de preescolar copias de películas educativas dedibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de losautores.
b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre losalumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas ycreadas por la pareja.
RESPUESTA: La acción menos grave es la de distribuir materialpornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal.La distribución de copias de material con copyright sería undelito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido poreludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto dedistribución.

7. PREGUNTA:
a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el últimodisco de Andy y Lucas, diciéndole que es el "Kill'em All" deMetallica.
b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada deSIDA en un parque público.
RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave, a tenor delarticulo 630 del Código Penal

8. PREGUNTA:
a) Juan fotocopia una página de un libro.
b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ira ver la película "Los Ángeles de Charlie".
RESPUESTA: La acción más grave desde un punto de vista penal seríala "a", puesto que la reproducción, incluso parcial, seria undelito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica oquirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuestoen el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

*Ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero **no uséis el emule!*

Ekilibrio

La contra de La Vanguardia suele tener artículos interesantes. Este me lo ha parecido, no sólo por el tema que trata y lo que dice el entrevistado, sino porque le encuentro un paralelismo con la actitud personal e íntima que estoy aprendiendo conmigo misma y que coincide con alguna cosilla que escribí en mi entrada anterior y, desde luego, con el famoso "hacer sin hacer" de los orientales. A los occidentales nos cuesta mucho eso de quedarnos quietos y no hacer, a mí me custa horrores. Tiene que ver con la necesidad de control, con la desconfianza y con "empujar el río", además de con el ansia de poseer y la necesidad de sentirnos seguros. Resultado: como pasa a menudo, cuanto más necesito sentirme segura, más controlo y cuanto más quiero controlar, en realidad menos lo hago.
Nos estamos cargando a nuestra querida Tierra con tanto hacer. Paremos. La solución parece estar en volver a vivir como lo hacíamos hace un siglo.

¿Quién no sueña con vivir sin contaminación, sin ruidos, aunque sea a costa de menos comodidades? Quizás sea cuestión de saber seleccionar lo realmente importante de lo superfluo. Encontrar el ekilibrio.

Yo me apunto.

Jorge RIECHMANN · POETA
"¡Pedaleamos hacia el despeñadero!"
VÍCTOR-M. AMELA - 13/07/2007

Tengo 45 años. Nací en Madrid y vivo en Galapagar. Me licencié en Matemáticas, me doctoré en Ciencias Políticas, fui profesor de filosofía moral en la Universitat de Barcelona y soy poeta. Trabajo como investigador en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Estoy casado, sin hijos. Soy ecosocialista. Soy agnóstico
- Matemático, politólogo, poeta... ¡Qué mezcla!
- Soy un catacaldos, sí. Pero antes de estudiar nada, era poeta.
- Dio clases de filosofía moral: ¿qué es eso?
- Ética. A partir de los 80, ahondé en la ética acerca de lo medioambiental y lo social.
- ¿Y qué hizo?
- Me comprometí con movimientos políticos verdes. Y fui uno de los promotores de Científicos por el Medio Ambiente (Cima).
- ¿Qué es Cima? - Una asociación de científicos y tecnólogos, de sociólogos, biólogos, epidemiólogos, toxicólogos, medioambientalistas, investigadores en salud pública...
- ¿Con qué objetivos?
- Plantear propuestas que hagan viable la sostenibilidad del medio ambiente, de cara al Plan Nacional I + D para el 2008-2011.
- Resúmalas. - La voz de los científicos, hoy ya unánime, debe traducirse en políticas prácticas. A saber: el secreto es detenerse.
- ¿Detenerse? - No viajamos sobre una bicicleta que caerá si dejamos de pedalear: podemos dejar de pedalear y guardar el equilibrio.
- ¿Ser equilibristas de nuestro mundo?
- Eso... o seguir pedaleando ¡hacia el despeñadero! Que es lo que estamos haciendo.
- Descríbame el despeñadero.
- Zonas de desiertos inhabitables, como España, por ejemplo. Poca tierra emergida y habitable en el cinturón del Polo Norte... El colapso de nuestro mundo y de este planeta.
- No tiene gracia.
- No. En vida nuestra se ha verificado un hecho que altera la situación del ser humano en el universo, un hecho trascendental... que debería hacernos cambiar.
- ¿Qué hecho?
- El mundo disponía antes de espacio ecológico libre, y en ese contexto encajaba la lógica de identificar progreso con crecimiento. Pero desde 1980 vivimos en un mundo lleno.
- ¿Qué entiende por mundo lleno?
- El crecimiento del sistema socioeconómico humano a costa de la biosfera llegó a un punto en el que ya la daña.
- ¿Y cómo sabe que eso sucedió en 1980?
- Se calculó nuestra huella ecológica en términos territoriales. Tu huella ecológica es esa superficie de planeta (tierra y mar) que te sostiene, es decir, la extensión de planeta que necesitas para abastecerte de recursos y acoger tus residuos, dado tu tren de vida. Pues bien: la huella ecológica de la humanidad, ¡en 1980 igualó ya la extensión completa del planeta, por primera vez en la historia!
- ¿Y hoy? - Hemos mantenido la vieja lógica de que sólo progresas si creces, ¡y seguimos creciendo como si dispusiéramos de más planetas...! Así, la huella ecológica de Holanda, por ejemplo, equivale a 16 veces su superficie.
- ¿Qué habría que hacer?
- Dejar de practicar la sobrepesca, dejar de devastar bosques, dejar de vivir adictos al petróleo, apostar por energías renovables, apostatar de nuestra religión tecnolátrica...
- ¿Hay tiempo?
- Lo primordial es salir de esta ilusión de normalidad en que vivimos. ¡El momento es excepcional! Lo dice Lester Brown en Estados Unidos: "Ya logramos trastocar toda la sociedad estadounidense para enfrentarnos a la II Guerra Mundial. ¡Logrémoslo ahora!".
- ¿Que actuemos como ante una guerra?
- Sí. Podríamos al menos estabilizar el uso de energías primarias e iniciar una transición hacia un sistema sostenible. Pero detecto que no hay intención de hacerlo...
- ¿En qué lo detecta?
- Hace poco pudo aprobarse en España una reforma fiscal para gravar los coches que más carburante queman. Pero las industrias petrolera y automovilística presionan, y los políticos se arrugan.
- Se apuesta por el biocombustible, ¿no?
- Ventajas: nos independiza del agotamiento de los hidrocarburos, y contamina menos. Problemas: con las actuales cuotas de consumo, para sustituir el petróleo necesitaríamos tanta biomasa ¡que ni toda la superficie cultivable del planeta sería suficiente!
- ¿No?
- Sustituir por biocombustibles el 10% del petróleo hoy usado en transportes en Europa... precisaría del 31% de todas las tierras de cultivo de la Unión Europea.
- Podríamos importar ese biocombustible.
- A costa de devastar las selvas tropicales de Malasia, Indonesia, Brasil... Ya sucede.
- ¿También en el Brasil del socialista Lula?
- Sí. Lula es socialista y poco ecologista.
- Esto se parece a un callejón sin salida...
- No. En ciudades en que es difícil circular con coche, ¡fíjese cómo gana la calidad de su vida urbana! Integremos campo y ciudad...
- ¿Huertos en las calles?
- Hasta la I Guerra Mundial, ¡París se autoabastecía de frutas y verduras de sus huertos urbanos! Pero la sustitución del caballo por el coche los dejó sin estiércol...
- Un poema suyo fabula con vivir sin coche, sin tele y sin fútbol.
- Quizá se abriese un espacio acogedor...
- Qué difícil, qué difícil, ¡admítamelo!
- Conozco a gente cautivada por algún apartado pueblecito de Marruecos... Admítame usted que hoy identificamos como paraíso ¡lo que teníamos en casa hace un siglo!
- Admitido, salvo por la miseria que había.
- ¡Eso es algo hoy solventable! Solventado eso, ¿progresamos? ¿Queremos seguir avanzando en hacer inhabitable nuestro entorno?
- Insisto: ¿qué hacer?
- ¡Dejar de hacer! El problema, justamente, es que hacemos demasiado.


viernes, 13 de julio de 2007

La Contra página nº 72
Más Noticias deLa Contra


DETENERSE
"Haremos más" ha sido uno de los últimos lemas electorales. Y Riechmann discrepa, así: "¡Hagamos menos!". En un planeta finito, es imposible el crecimiento material infinito, resume. "Lo difícil para nuestra cultura es detenerse", añade... Como investigador, activista -´Perdurar en un planeta habitable´ (Icària)-, filósofo y poeta, nos previene de nuestra "mercadolatría y tecnolatría", y de sus textos en ´Conversaciones entre alquimistas´ (Tusquets) me atrae una reflexión sobre el misterio del bolso de las mujeres: "Un estudio dice que, de promedio, un bolso pesa 1,70 kilos. Si las llaves, el monedero y el móvil suman 300 gramos, ¡queda el ´resto imprevisible´!". Y anoto esta cita de Heráclito: "El sendero que sube es el mismo cuando baja". De lo que entiendo que todo es reversible.

Guerra y paz

No sé dónde ni cómo, en algún lugar de mi interior, hay un espacio para el descanso, para la armonía, para la paz.
La lucha ha sido dura e intensa y ya estoy cansada. A veces lucho para dejar de luchar. Una auténtica locura. La lucha por la paz.... ¿no es acaso un contrasentido? quizás no. No lo sé.
Hay tantas cosas que no sé... A veces tengo la sensación de que cuanto más aprendo menos sé.

En ocasiones me cuesta ver al otro, o me cuesta verlo tal cual es y sólo lo veo a través de mis carencias y de mis proyecciones. Se me hace difícil la observación objetiva y sin juicio. Cuando lo logro, descanso. Genial.

El descubrimiento de uno mismo es como ir sacando capas de cebolla o vueltas de tuerca, que digo yo. Creo que me gusta más lo de las capas de cebolla, lo otro suena más violento, da imagen de esfuerzo y no hace mucho mi terapeuta me decía que no me fíe de lo que me supone esfuerzo.

Me he pasado la vida queriendo ir siempre más allá de donde estaba, en una autoexigencia sin límites. El truco ahora es imaginarme que acabo de correr una carrera cansadísima, tipo maratón o 1500 y que he llegado a la meta, exhausta y feliz y simplemente descansar, disfrutar.

Fritz Perls, el padre de la Gestalt, decía que cuanto más queremos avanzar, más bloqueamos el curso de la existencia (querer empujar el río, decía él). Deja que las situaciones te guíen en vez de querer forzarlas.

Hoy es uno de esos días en los que estaba en pie de guerra con el mundo entero, hasta que, ya anocheciendo, he depuesto las armas y ha llegado la calma. Y desde esa calma escribo ahora, reconociendo que la neura ha atacado de nuevo, auqneu esta vez he logrado que la sangre no llegara al río... que eso de cortar cabezas es agotador!!!

miércoles, 11 de julio de 2007

Ana y la radio

La vida no deja de sorprenderme. Tengo la sensación de que hay cosas, circunstancias, situaciones, cociéndose entre bambalinas sin que yo tenga ni la más mínima idea de lo que es y un día, SPLASH, aparecen en mi vida. Algunas pueden cambiarla por completo en un segundo, otras dejan huella sin más y otras son la puerta que me llevan a otras puertas.

Mi abuelo fue co-fundador de Radio Barcelona y parece que yo tengo alguna conexión misteriosa con la radio. Hoy me han llamado de Onda Radio de Barcelona para hablar del tema de los procesos de duelo este próximo sábado al mediodía.

Hace poco más de un año hice exactamente lo mismo en Catalunya Ràdio; el verano pasado en Radio Sant Cugat, la emisora del pueblo donde vivo y en Radio Alcanar, donde di una conferencia sobre el mismo tema.

En esta ocasión, los responsables del programa me han "localizado" a través de Internet, en el portal de terapias naturales donde estoy anunciada profesionalmente. Las demás veces fueron contactos personales.

Lo curioso del tema es que en casi un año que estoy anunciada en este portal, nunca me había contactado nadie y ya empezaba a dudar de la validez de seguir pagando. En el plazo de 48 horas me ha llamado una posible futura cliente con la que me entrevistaré la semana que viene y hoy la emisora de radio. Además ha coincidido con que domingo pasado decidí abrir un blog profesional.

Es como si se hubiera desatascado algo en el tema profesional, relacionado con las tecnologías de la comunicación, especialmente en Internet.

Ya os contaré cómo me ha ido. En las anteriores ocasiones, me he desenvuelto bastante bien ante los micros!!!

lunes, 9 de julio de 2007

Premios II

Bueno, como no hay manera de que Iria y yo hablemos y decidamos conjuntamente los 5 blogs a los que nosotras premiamos gracias a la "nominación" de Enkadenados, yo voy a tomar la delantera:

1. La tinta azul de la memoria, porque me encanta leer a Mariano, en su combinación de anécdotas, sentido del humor y expresión de emociones.
2. La voz de la niebla, por la profundidad que allí encuentro, tan personal y auténtica
3. Una mujer desesperada, por tenerme al día de tantos y tantos temas tratados con sencillez e inteligencia
4. Quién ha cogido mis canicas, por hacerme reir, por la ternura que desprende Tootels
5. El transcurrir de los días, porque si a alguien quiero premiar, aunque últimamente escriba poco, es a mi querida Iria, por su valor, por su frescura, por su amistad.

Ya está!! Premios concedidos!!

domingo, 8 de julio de 2007

Piel de gallina

Ayer por la noche fui a ver y oir cantar a mi amiga Gemm. Era su primera aparición como solista. Ella tiene una voz increíble y toma clases de canto. Su profesor organizó un concierto con todos sus alumnos. Cada uno de ellos cantaba dos canciones en solitario, acompañados por él mismo tocando la guitarra. En total, 10 actuaciones.

Uno a uno fueron apareciendo encima del escenario, sin pausa apenas entre uno y otro, interpretando las canciones elegidas. Escuchamos a tres participantes y cuando tenía que aparecer el cuarto (no sabíamos en qué orden actuaría Gemm), el escenario se quedó vacío. El público empezó a mirarse con gesto de extrañeza, cuando de repente, escuchamos una voz angelical interpretando "Killing me softly" de Roberta Flack. Se hizo un silencio respetuoso entre el público. Sus amigos y familia sabíamos que era ella. El resto no conoció su cara hasta que, tras los primeros compases, se levantó de la silla en la que estaba sentada entre el público y subió a escena, sin interumpir su maravillosa interpretación.

Yo había oído cantar a Gemm, en reuniones privadas, en el karaoke, en el teatro, en el coro de Gospel, pero nunca como ayer. Se me puso la piel de gallina y las lágrimas brotaron de mis ojos. Hace un tiempo puse aquí el vídeo de una cantante que se pone a llorar mientras interpreta y todo el público acaba con lágrimas en los ojos (todo hay que decirlo: el vídeo me lo pasó Gemm). Algo parecido pasó ayer. Cuando Gemm acabó, nos miramos entre el público y todos, hasta el más duro, tenía los ojos húmedos.

Gemm no sólo canta; también interpreta y siente lo que canta. Encima de un escenario es una crack. Yo la conocí haciendo teatro, su otra pasión, pero creo y hasta me atrevo a afirmar que nada comparado con su arte cantando. La potencia de su voz, el tono dulce y embriagador, la perfecta modulación, la interpretación y expresión corporal, la entrega (otra vez la entrega), completamente generosa hacen de ella una artista como la copa de un pino.

Después nos deleitó con "Derroche", acompañada por palmas por el público, entusiasmado y animado por la propia Gemm a que lo hiciéramos, a que bailáramos o hiciéramos lo que nos salía del alma, sin reprimirnos. Logró que la sala fuera una auténtica fiesta.

Gemm: si me lees, lo siento querida, pero vales mil veces más como cantante que como actriz... y eso que eres muy buena actriz!!! A por ello, has nacido para cantar, ahora estoy completamente segura de eso.

sábado, 7 de julio de 2007


APUNTES

Suelo meditar y en esos instantes, junto con las experiencias que me toca vivir, me atraviesan pensamientos, comprensiones, integraciones. Llevo ya varios días con algo que me ronda y que no lograba concretar.

Esta mañana me ha asaltado esto:Confianza proviene del verbo confiar = con-fiar, es decir fiarse de y con alguien.

Para mí la fiabilidad viene antes que la confianza. Si me fío, acabo por confiar. ¿Qué necesito para ello? Ante todo, fiarme de mí misma, tener la certeza interna de que soy fiable, primero para mí misma y sólo desde aquí podré fiarme de los demás y llegar a la confianza.Cuando alcanzo a tener confianza, puedo entregarme.

¿Qué es la entrega? Soltar el control. ¿Qué control? El control suele ser sobre el futuro, prevenir, prever, intentar alcanzar sueños e ilusiones que nos hemos montado en el coco como la situación ideal que nos gustaría vivir. Hay una diferencia primordial entre sueños/ilusiones y objetivos. El objetivo me marca un camino a seguir, una pauta, me ayuda a centrar mi energía y mis actos en una misma diección y ahí poner todo mi empeño.

Los sueños e ilusiones suelen ser castillos en el aire que, bien se pueden convertir en objetivos, bien simplemente están ahí sin ningún fundamento ni base, ocupando un espacio en mi mente que pertenece al mundo futuro y me impide vivir intensamente el presente. La ilusión es algo que no existe, como lo que hacen los magos e ilusionistas: nos hacen ver lo que no existe, un espejismo que anula la realidad.

Nuestra capacidad de imaginación es limitada. Cuando deseamos que algo sea como lo hemos imaginado, estamos limitando la posibilidad de que entre en nuestra vida algo mucho mejor que lo deseado, empeñados en que sea como nosotros queremos. Eso es intentar controlar, ese es el control que puedo soltar y así entregarme a lo que la vida me traiga, sin limitaciones.Cuando logro entregarme, en la entrega, estoy totalmente en el aquí y el ahora, disfrutando intensamente del presente sin expectativas de futuro. Sólo existe ese momento y poniendo ahí toda mi energía, cada instante es la totalidad. Haga lo que haga, esté donde esté. Si hay dolor, vivo intensamente ese dolor, sin escaparme de él, sin intentar menguarlo o eliminarlo, sosteniéndolo hasta que se disipa por sí solo.

Lo mismo con el placer. Los dos son las dos caras de una misma moneda y los dos llevan a lo mismo si saben sostener: a una explosión de energía, a una sensación de plenitud y de serenidad.

Y cierro el círculo: en la entrega compruebo que puedo confiar y si confío puedo soltar el control y si lo suelto, me puedo entregar; si me entrego, recibo y si recibo, puedo dar y en ese circuito, poco a poco, se instala la confianza en mí misma y en el otro.

Si tengo confianza en mí misma y en los demás, puedo alcanzar los objetivos que me he marcado en mi vida y asumir los fracasos como lecciones de vida.

En resumen: cuanto más intento controlar mi vida, menos control tengo sobre ella ya que en realidad eso significa falta de confianza y sin confianza el control es ficticio.

Cuanto más confío, más suelto, más me entrego y más recibo por lo que alcanzo el auténtico control de la propia vida. Sólo arriesgando y no buscando seguridad puedo lograr mis objetivos más ambiciosos.

Dato: hay una cosa que nunca lograremos controlar: la muerte. Ella es la mayor y última entrega, la total y absoluta entrega. Yo creo que ella es la que nos está dando la pauta de cómo vivir y para mí sólo hay una (valga la redundancia): la entrega.

¿Difícil de alcanzar?
Nadie dijo que fuera fácil.

viernes, 6 de julio de 2007

Premio


Esta mañana he comprobado, sorprendida, que Wilde me otorgaba un premio junto con Iria. La sorpresa ha sido doble: por el premio y por el hecho de que sea conjuntamente con mi querida amiga. Sé que Wilde sabe que lo somos, pero no imaginaba que no podía concebir un blog sin el otro, lo cual demuestra una sensibilidad y una percepción fuera de lo común.

Iria actualmente escribe poco por cuestiones personales y laborales, aunque sé, porque ella misma lo ha dicho, que nos lee cada día. Yo escribo más a menudo y no creo que se note esa amistad y complicidad que hay entre ella y yo. Wilde la ha captado a la perfección.

Llegado este punto me apetece contar cómo surgió esta relación entre Iria y yo... a mi manera...ella tendrá su propia versión en cuanto a su propia experiencia conmigo, sobretodo en sus inicios.

Hace ya más de un año me apunté a una página que se llamaba Facebox, una mezcla de páginas de encuentros y blogs.

Había hecho mi recorrido (bastante típico por cierto) de páginas de encuentros de los que me había cansado por ser pura y duramente para ligar. Tuve mi época, conocí a mucha gente, ligué bastante e hice algunas amistades que aún conservo, algunas puramente virtuales y otras reales.

Facebox funciona como aquí, con la diferencia de que se puede ver quién te ha visitado, hay un messenger interno y se pueden enviar mensajes privados, además de dejar comentarios.

Allí conocí a Iria. Nos empezamos a leer mutuamente. A mí me enganchaba como escribía ella, hasta sentía cierta envidia. Ella dice que le enganchaba como escribía yo y que también sentía cierta envidia.

Yo soy un poco especial en eso de dejar comentarios. Reconozco que puedo llegar a ser algo "abandonadora", o al menos dar esa impresión. En realidad, lo que me pasa es que si no tengo algo realmente interesante que dejar, prefiero no dejar nada. Iria me veía como una "prepotente de mierda", pues veía que a veces entraba en su página y no dejaba nada o simplemente, en mis épocas de "cueva" no visitaba a nadie. Ella se lo tomó como indiferencia y como buena cabezota que es, decidió "seducirme". Y yo, entretanto, en la inopia total de lo que se le movía a ella conmigo. Ella siempre tenía decenas de comentarios y yo muchos menos. Es una de las diferencias entre y yo: ella hace "relaciones públicas" y se mete en el bolsillo a todo dios y yo soy una borde en ese sentido....en el buen sentido de la palabra, porque en realidad hay mucho de timidez.

Poco a poco, nos enganchamos la una a la otra, a lo que escribíamos, y finalmente nos dimos los números de teléfono y desde luego el messenger.

Hemos pasado muchas horas con la oreja pegada al teléfono, compartiendo, discutiendo, incluso a veces peleándonos. Hemos visto salir el sol hablando o chateando. Hemos reído a carcajadas y hemos llorado juntas.

Un día nos conocimos personalmente en Barcelona, en septiembre pasado. Fue emocionante. Nos mirábamos y casi no podíamos creer estar ahí una delante de la otra. Había otras personas y al final nos lo montamos para poder estar solas. Lo necesitábamos. La despedida fue emotiva, un fuerte abrazo con lágrimas en los ojos, con la sensación de estar unidas por un hilo invisible que elimina el tiempo y el espacio que nos separa físicamente.

No nos hemos vuelto a ver y el hilo sigue intacto. Nos borramos casi al mismo tiempo de Facebox y nos vinimos aquí. Nuestras vidas han cambiado desde que nos conocemos y ahora casi nunca tenemos ocasión ni de hablar: el trabajo, la familia, los horarios incompatibles han logrado distanciarnos en cuanto a nuestras conversaciones, para nada en cuanto a lo que nos une, desde el corazón.

Este premio concedido por Wilde a las dos es una especie de demostración visible de ese hilo que cruza España desde Almería hasta Barcelona, desde El transcurrir de los días hasta A través del velo y que ha pasado, perceptiblemente por Vigo y Enkadenados.

Esta noche Iria y yo hablaremos para comentarlo y decidir a quién premiamos nosotras.

Gracias Wilde, gracias Iria y gracias a todos los que pasáis por aquí.

jueves, 5 de julio de 2007

Soledad

Hay ocasiones en que mis propias palabras son incapaces de describir mi estado de ánimo. Entonces, suelo recurrir a veces a autores de libros, a poemas que, por arte de magia aparecen en mi vida y que logran transmitir exactamente cómo me siento.

Esta es una de esas ocasiones. En una entrada anterior comenté que había comprado un libro a un hombre que los vendía en la calle. También es el autor. Ese libro lo llevo siempre encima y en momentos de duda, de sentirme alterada o insegura, lo abro al azar y ahí suelo encontrar respuestas, consuelo, paz.

Hoy es uno de esos días y éste es el texto que me ha llegado al alma. es el último capítulo del libro titulado LA SOMBRA, cuyo autor es VICTORIANO RODRÍGUEZ:

LA SOLEDAD

El misterio de encontrarse genera miedo a la soledad, a la incomprensión, a la locura de verse. Después de cierto tiempo alguien que se busca a sí mismo se queda sin muchos a los que contarle la búsqueda. Era una lástima que la mujer que había encontrado, primero como musa y luego como amiga se haya ido a su país, pero hay cosas en el destino de cada uno que no se pueden cambiar. Hay decisiones, que se toman a veces, que son para siempre, aunque en el momento nos pueda la emoción de saber que podremos enfrentar diariamente esa tarea de congeniar con lo eterno. La mujer se dio cuenta que el bloqueo creativo no tenía nada que ver con ocuparse de lo cotidiano. Velar por el cuidado de lo amado era la cosa más simple, pero la más compleja si había el mínimo atisbo de egoísmo. Pueden repetirse los nombres, las fechas, los signos, pero el contenido es siempre diferente. Nosotros somos los que nos encargamos de recrear una y otra vez la realidad que nos circunda. La misma ciudad puede ser un pueblo, un desierto o un conglomerado de gente que no se saluda. Depende de quién la compone, y depende de cómo se compone cada componente. Elegir, desde la desidia o desde la consciencia; desde el amor o desde el egoísmo. ¿Quién no tiene un deseo de ver fuera lo que alguna vez soñó dentro de sí mismo?

Amar es aprender a renunciar a los deseos. Suena simple, pero en la práctica es casi imposible. ¿Cómo será el nombre de aquello que nos borrará las impresiones de vernos libres de las cadenas de desear y anhelar cosas en el mundo?

La anciana cerró el libro una vez más. El conejo ya había vuelto del recorrido del día. Estaba exhausto, parece que muchas personas habían decidido enfrentar el bosque de sus miedos.

La luz del sol se hacía tensión con la noche, y alguien se daba cuenta, alguien comprendía al fin lo que es poder perder para encontrar otra cosa que lo soñado.

La realidad tiene la virtud de regalarnos a diario la posibilidad de apreciar la tensión del amanecer.

martes, 3 de julio de 2007

Breve


Día confuso, con muchos altibajos y fuerte emocionalidad. Cansancio, cabreo, rabia, lucha, arraigo, rendición, paz, tristeza, miedo, incertidumbre, confianza/desconfianza, hastío y otra vez rendición, más cansancio.

Sosteniendo todo eso, padentro, con la consciencia puesta en "esto también pasará", evitando cortar cabezas...tengo una espada de doble filo en la mano izquierda que ya ha cortado demasiadas, manchada con la sangre de mis víctimas y con la mía.

Uf!! qué dramática me he puesto!!

¿No os decía yo que soy una peliculera? Pues si no lo he dicho, lo digo ahora. Tengo mis momentos de dramatismo sin igual....afortunadamente también me río de mí misma y ahora, mientras escribo, se esboza una sonrisa en mi cara. Vaya tela, Ana, ya te vale!!

Ala!! a dormir y a que se me pase la resaca del día de hoy!!