domingo, 28 de febrero de 2010

Rilke

Sólo quien no excluya nada de su existencia, ni lo que sea enigmático y misterioso, logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser como algo vivo, y sólo él estará en condiciones de apurar por sí mismo su propia vida. Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás.


rilke

Aprendes....



Por más veces que lo lea y por conocido que sea, no deja de sorprenderme la belleza de este poema



Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma,

y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad,

y uno empieza a aprender...

que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,

y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos,

y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

Desafortunadamente, sólo con el tiempo...


Jorge Luis Borges

jueves, 25 de febrero de 2010

Nueve

Cortometraje de Candela Peña en el que se comenta el Eneagrama:

La escucha de los pensamientos _ Fritz Perls

"...Podemos practicar "la escucha de los pensamientos", para poder dominar la escucha
interna, poco a poco y con constancia se podrán percibir con mas claridad las
sensaciones sutiles del cuerpo, este poder de concentración hay que situarlo en el
mundo externo. Es un modo de entrar en contacto con los niveles más profundos de
nuestra existencia y alcanzar la intuición, armonía de pensamiento y ser, el resultado de
este silencio interno es lograr un estado mas allá de la evaluación, del bien y del mal..."

martes, 23 de febrero de 2010

La razón y el amor

La razón es complicada. Siempre tiene argumentos. La razón es lineal. La razón compite. Siempre quiere ganar. La razón tiene un arma: la crítica y el juicio de valor.

El Amor es simple. El Amor irradia. El Amor no compite. Espera su turno. El Amor no tiene armas pues no pelea.

El vínculo entre la razón y el Amor, cuando es regido desde la razón, es descalificatorio del Amor. La razón quiere reinar, no admite contradicciones. La razón quiere tener razón. La razón es dominante y somete y propone un vínculo sometedor-sometido.
La mente es dispersa y errática.

La mente ve las superficialidades y los detalles.

El Amor espera su cita con la razón, pacientemente. El Amor tiene paciencia y espera. Cuando no puede pasar, no empuja; espera.
El Amor es invencible porque ES.
El Amor es invencible porque es la esencia de todas las cosas.
El Amor es difuso y concentrado, estable.
El Amor ve las profundidades y las esencias.
La razón tiene una función importante y valedera: la capacidad de discriminación, en un mundo cuyo código de tiempo y espacio comparte con otras "razones". Sirve para comunicarse a través de las palabras, fruto de la razón.
Discrimina y distingue entre, por ejemplo, un pino y un rosal y así pretende no confundirse; hasta que su camino tan largo y sinuoso, de tantas vueltas, lo confunde. Y como no tolera la confusión, sale rápidamente con más armas argumentales para ganar.

El Amor no se comunica con palabras. Se siente, pues es una vibración difusa, una irradiación.

La razón tiene una cita con el Amor en la integración de la personalidad.
Y como esta cita es con uno mismo y es evolutiva, alguna vez se ha de realizar en esta vida o en otra.
La razón añora esta cita, pero la busca por caminos equivocados.
También sus métodos de búsqueda no le sirven.
La razón es inquieta, como el mercurio, corre.
El Amor como el sol irradia y está relativamente quieto, pero de tan obvio y claro no se ve.

La razón tiene como sede el tercer chakra, el intelecto.
El amor, el cuarto chakra, el corazón.
La razón necesita aquietarse para este encuentro con el Amor. Y ceder, respetar lo nuevo, lo que no puede manejar con los métodos habituales, y al aquietarse se convierte en espejo y es irradiada por el Amor que la transforma en Sabiduría. Así, de este encuentro entre la razón y el Amor nace la Sabiduría, que es una razón que tiene las cualidades del Amor, paciencia, no competencia, no juicio.

Lic. Mabel Allerand. "Nos encontramos a las cuatro. Psicología Transpersonal". Talleres Gráficos D&C. Buenos Aires, marzo 2001.

lunes, 22 de febrero de 2010

Por una Gestalt Viva - Claudio Naranjo

"...Perls concibe la personalidad como formada por tres capas, la primera de ésta, en la superficie, con los roles que desempeñamos en la manipulación del ambiente, los juegos que jugamos, y dice que cuando nos despojamos de esta falsa personalidad nos encontramos con un área oscura, una nada, un vacío que él llama la capa implosiva; y afirma que sólo trabajando en atravesarla a través de una entrega a esa sensación muerta, uno puede llegar a una verdadera vida, es decir, al estrato explosivo de verdaderas emociones e impulsos.
El ejercicio de permanecer consciente lleva entonces al individuo típicamente a un impasse, a una nada en que las fuerzas de la resistencia son iguales a las suyas. Viene entonces el trabajo en el impasse, y en éste la finalidad es el restablecimiento de la atención a la actividad subyacente a la aparente parálisis. El paciente que parece desmotivado está el realidad desgarrado por fuerzas opuestas de igual fuerza y debe poder conectarlas. Más aún, debe reconocer que estas fuerzas opuestas son aspecto de él mismo y de su propio potencial. En términos psicológicos el ego debe identificarse con funciones y procesos enajenados.
Un ejemplo lo puede poner más claro. Cuando el terapeuta le pide al paciente que le ponga atención a su propia voz, el paciente toma conciencia de ella y declara notar una entonación triste. Mientras lo hace, cambia su expresión facial, y el terapeuta también le llama la atención sobre esto:

"sí, siento un poco húmedos los ojos"
El terapeuta le pregunta entonces
"¿qué dirían tus lágrimas si pudieran hablar?"
y su respuesta es
"nos sentimos tímidas, querríamos salir pero no nos atrevemos..."

martes, 16 de febrero de 2010

BIODANZA



"Somos la memoria del mundo. Sólo debemos recordar lo que está en nuestras células. Los frutos del verano, el amor voluptuoso. La capacidad de ponerse en el lugar del otro. El contacto. El coraje de innovar. El abrazo, el adiós, el encuentro. El mar en nuestra piel. La música de la vida. La danza de la vida. Biodanza nos devuelve la memoria ancestral, la posibilidad absoluta de amor".

Rolando Toro.

El amor en la edad madura

Leo un artículo sobre el amor y la sexualidad en la edad madura. Estoy en la edad madura y me reconozco en algunas cosas, en otras no ya que me parece que se refieren más a la vejez que a una mujer de mi edad. Quizás también porque me siento más joven de lo que cronológicamente soy o porque las mujeres de mi edad suelen hacer cosas diferentes a las que yo hago, en todos o casi todos los aspectos de mi vida. Físicamente me siento muy bien, no tengo colesterol ni tensión alta ni osteoporosis; la menopausia me sienta de puta madre a parte de algún que otro sofoco que ya he aprendido a manejar y que va remitiendo.

He sido bastante "Wendy" en el sentido de no querer crecer, de seguir sintiéndome una niña y de costarme asumir la responsabilidad de mi vida.

Me siento madura y me encanta. Me da tranquilidad y sosiego. Hago las cosas con mucha calma, he dejado de estresarme, de correr, de querer alcanzar ningún objetivo. Dejo que la vida se vaya desarrollando momento a momento. Tengo claro lo que quiero, me apasiona mi profesión y me he entregado a ella, con sus pros y sus contras.

Me cuido, soy tierna conmigo misma y con los demás. La ternura....importantísima en mi vida en estos momentos.

Eso de la sexualidad y de las relaciones afectivas en la edad madura, a mi edad, pues...con calma, con muchísima ternura, fácil, honesto, claro, transparente, afrontando los conflictos cuando surjan con diálogo y autenticidad, con humildad y ganas de resolverlos.

Caricias, Juegos, besos, abrazos, corazón con corazón, sexo con sexo, y de ahí a la pasión. Placer, sensualidad, ternura... compartir.




sábado, 13 de febrero de 2010

Una realidad paralela

Comparto este documental desde Boira y Misterio

No tengo un cuerpo, soy un cuerpo

El cuerpo es un indicador constante y fiable de lo que ocurre en nuestro mundo interior. Nuestra forma de movernos y actuar viene determinada por la imagen que nos hemos hecho de nosotros mismos y de nuestro cuerpo a lo largo de nuestra vida.
El cuerpo crea una coraza muscular como sistema defensivo paranoide de su entorno, provocando un bloqueo energético e impidiendo la fluidez y la expansión de la energía. Cuando esto sucede deja de estar al servicio del trabajo, de las actividades, de las relaciones con el mundo para volverse contra sí. Lo que en algún momento nos ayudó a defendernos de nuestro entorno ahora nos separa del mundo y nos encierra en forma de armadura.
El individuo acorazado no puede emitir un suspiro de placer, es incapaz de lanzar un grito de cólera o de imitar de forma convincente el dar puñetazos de rabia sobre un cojín.
El primer objetivo del trabajo corporal es que el paciente llegue a darse cuenta del conflicto interno del cual la tensión es solo una parte. Aprender a suprimir el control que se ejerce sobre él, escucharlo y restablecer su ritmo.
Nuestro cuerpo está capacitado para auto-sanarse a sí mismo de heridas, enfermedades y más, siempre que le proporcionemos las condiciones adecuadas para que esto ocurra.
Nacemos con la potencialidad de una estructura integra pero los accidentes de la vida, desvirtúan dicha integración, produciendo inestabilidad y pérdida de energía, sin embargo con el trabajo adecuado puede modificarse esta estructura y reorganizarse.
Liberando las energías psíquicas bloqueadas como conflictos, por medio del trabajo corporal, pueden desbloquear el cuerpo para redescubrir su funcionamiento natural
Cabe resaltar que la gestalt presta una especial atención a la comunicación corporal del paciente, atendiendo a la respiración, la postura, la coordinación, la fluidez de los movimientos, la expresión de la cara, los gestos y la voz.
El movimiento espontaneo emana de la máxima profundidad del individuo. Es favorable acompañar este movimiento, aunque Claudio Naranjo señala que cualquier enfoque corporal serio necesita tiempo para la instrucción y algo de dedicación constante por eso no basta con el simple acompañamiento de lo que surja espontáneamente.

PIEDAD.

Vipassana y Gestalt

"...La Vipassana conduce a la humanidad plena y a la conciencia luminosa, así como a la obtención del Nirvana, por medio de la práctica de la meditación formal, junto con la atención continuada que se debe practicar en cada momento de la vida, con conciencia impecable y con atención vigilante.
Es, sencillamente, una manera de estar más en contacto con la plenitud del ser, a través de un proceso sistemático sobre uno mismo, de observación, indagación, de recuerdo de sí y de vivir con conciencia. Para practicarla no hace falta que seas budista ni que sea un yogui. De hecho, si sabes algo de budismo, sabrás que lo más importante es ser quien eres y no tratar de ser nada que no seas. Se trata de estar en contacto con tu naturaleza más profunda y dejar que fluya de ti sin impedimentos. Es decir, vives conscientemente en el libre flujo de la vida que se despliega en momentos. Esto tiene que ver con despertarse y ver las cosas tal como son. No hay en ello nada frío, analítico o desprovisto de sentimientos. El tono general de la práctica de Vipassana es suave, apreciativo y cuidadoso. Otra forma de describirlo sería “con corazón”.

Dhiravamsa

Declaración

Quiero poder amarte sin aferrarme, apreciarte sin juzgarte, encontrarte sin agobiarte, invitarte sin insistencia, dejarte sin culpabilidad, criticarte sin censurarte, ayudarte sin disminuirte. Si quieres concederme lo mismo, entonces realmente podremos reunirnos y ayudarnos a crecer mutuamente.


Virginia Satir

miércoles, 10 de febrero de 2010

Autoestima: ¿Estoy dispuest@ a pagar el precio?

Por Arnaldo Quispe.

Autoestima supone, ser conscientes de nuestros actos, Si usted pudiera preguntarle a un pez: “¿cómo cree que es el océano?”, el pez respondería: “¿de qué océano hablas?”. Si está inmerso en él, no podrá apreciar la diferencia. Nosotros estamos inmersos en un océano de creencias, supuestos y prejuicios que consideramos verdaderos, pero que no necesariamente lo son. Estar consciente es despertar, sacar la cabeza del agua y darnos cuenta de nuestros comportamientos subconscientes.

Autoestima implica conocerse así mismo. Vivimos siempre tan apurados, que no tenemos tiempo para conocer a otras personas. Pero lo peor de todo es que ni siquiera nos damos un tiempo para reflexionar y conocernos a nosotros mismos.

Imagínese que estamos en el medio del mar en una embarcación. Si somos conscientes de dónde estamos en el mapa a través de un GPS y conocemos la embarcación, sus fortalezas y puntos débiles, tendremos la capacidad de llevarla al destino que escojamos.

La vida siempre nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones. Si estamos despiertos y nos conocemos profundamente, tendremos la capacidad de decidir lo mejor para nosotros. Según Branden, las personas que tienen baja autoestima se sienten poco valoradas, poco respetadas y poco competentes. Es una sensación profunda que nos impide muchas veces avanzar en la vida.

Las personas con baja autoestima tienen por lo general un enemigo interno que les habla al oído para decirles cosas negativas: “no hagas eso”, “tú no puedes”, “tú no vales”, “no te respetan”, “no te quieren”. Si una persona no tiene autoestima será muy difícil que tome el camino del liderazgo. No sólo nos estará consciente de su realidad, sino que su diálogo interno le impedirá correr riesgos, aprovechar oportunidades y tener buenas relaciones interpersonales con su equipo.

RECONOCIENDO SU GRANDEZA

Una de las decisiones más importantes que toda persona debe tomar es orientar el sentido de su vida. Pero, hay un requisito clave sin el cual nada bueno puede suceder: CONOCERSE.

Si usted busca el camino correcto que la conduzca, felizmente, hacia la realización personal debe hacer todo el esfuerzo posible, para conocerse mejor. Cualquier intento que haga dará sus frutos. No caiga en la ilusión de querer conocerse totalmente porque usted es un universo de variables infinitas.

¿QUÉ SIGNIFICA CONOCERSE?

Conocerse significa entenderse plena y significativamente. Quiere decir comprender lo superficial y lo profundo de nosotros. Conocerse es saber pensar acerca de nuestros atributos y debilidades. Si queremos acercarnos a nosotros mismos debemos empezar por conocernos; saber quiénes somos, para aceptarnos tal cual somos, saber que hacemos hoy para proyectarnos en el mañana.

Mírese en el Espejo del Éxito. Pregúntese y responda:

¿Quién soy?

¿Soy lo que creo ser?

¿Tengo definido lo que quiero en la vida?

¿Qué hago ahora?

¿Estoy satisfecho(a) con lo que hago?

¿Qué soy capaz de hacer mañana?

¿Conozco mis fortalezas?

¿QUÉ PERDEMOS POR NO CONOCERNOS?

* Elección equivocada de pareja, amigos, ambiente trabajo, distracciones y otros.
* Desaprovechamos talentos y habilidades.
* Elección equivocada de ocupación.
* Fracaso en el logro de objetivos personales por estar alejados de la realidad.
* Perdida de autorespeto. Culpamos al prójimo de nuestros errores y fracasos.
* Perdida de autoconfianza. Nos culpamos por errores cometidos.

Cuando nos conocemos a nosotros mismos, todo se hace más fácil. El buen juicio se impone a la sinrazón. La caridad se impone a la envidia. La verdad prevalece sobre la mentira y la creación supera al conformismo.

martes, 9 de febrero de 2010

El eneagrama de la sociedad. Claudio Naranjo

"...El mandamiento cristiano de «amar al prójimo como a uno mismo, y a Dios por encima de todas las cosas» no se refiere en verdad a un solo amor, sino a un equilibrio entre tres amores: al yo, al tú, y al ÉL y no se trata de amar al prójimo más que a uno mismo, sino de amar al ser humano -tanto en el otro como en uno mismo- y más aún lo sobrehumano. Ciertamente, muchos fallan en este principio espiritual por egoísmo o escaso amor al prójimo. Más que un hermano, el otro pasa a ser un extraño que se ignora, utiliza o combate. Hay en este amor una pérdida del tú, una pérdida de la capacidad de sentir al otro como sujeto. Parecería que la esencia del egoísmo fuese el amor a uno mismo; pero si examinamos de cerca la situación psicológica del egoísmo, vemos que entraña sobre todo una apasionada búsqueda de sustitutos del yo y del amor. Más que una forma de amor a sí mismo es resultado de un implícito rechazo de sí mismo; porque el egoísta no se ama a sí mismo, necesita llenar ese vacío con una exaltación de deseos secundarios. La condición de amistad o benevolencia consigo mismo es algo diferente del instinto: no impulso, sino afirmación generosa del impulso; no motivación animal, sino íntima experiencia humana. Pero no sólo se falla en lo relativo al amor humano, particularmente en nuestro mundo secular. Pienso que un aspecto fundamental de las muchas condiciones patológicas es la pérdida de ese amor que está más allá del amor al prójimo y del amor a uno mismo, y que es algo así como un arder de la chispa divina que está dentro de nosotros, amándose..."

El enfoque gestáltico


Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.


El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.

El EG es en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo "enfoque", que es un término más amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.

MONOGRAFIAS.COM

El tiempo es una ilusión

"...Escapamos de ese tiempo sensible por angustia y miedo frente a nuestra errada idea de muerte. Por ese miedo e ignorancia, caemos en el hacer para que nuestra existencia tenga justificación. Cuánto más hacemos, creemos que vivimos más y aparece un consenso general de que ésto es así.
Sin embargo, nacemos y morimos en cada uno de nuestros instantes..."
La sensación de muerte es muy fuerte en el tiempo ilusorio y medible en la duración. Cuando entramos en un tiempo sensible, eterno, aparece la poesía y mi abuelo escribiendo un soneto para el nieto menor:

No te angustie saber que has de perderme
nadie muere del todo si ha sembrado,
nadie muere del todo si es querido.

Cuando mires tus ojos podrás verme,
porque en tus ojos tanto me he mirado,
que creo que en tus ojos me he vertido.

Francisco Swaiter Martínez.

Lic. Mabel Allerand. "Nos encontramos a las cuatro. Psicología transpersonal"

El hombre moderno

..."El hombre moderno vive en un estado de vitalidad mediocre. Aunque por lo general no sufre hondamente, sabe poco acerca de lo que es vivir en forma verdaderamente creativa. En lugar de ello se ha convertido en un autómata angustiado. Su mundo le ofrece amplias oportunidades para enriquecerse y disfrutar, y sin embargo se lo ve vagando sin sentido, sin saber en realidad lo que quiere y por lo tanto completamente incapaz de poder averigüar cómo conseguirlo..."

El enfoque gestáltico, testimonios de terapia. Dr. Fritz Perls. Edit. Cuatro Vientos.

domingo, 7 de febrero de 2010

La mentira

"...Entonces, ¿la mentira genera locura? Yo creo que sí. La mentira está totalmente ligada al miedo, y al desamor, y a la desconexión o tergiversación de la realidad. Cuando miento, la secuencia es: no toco la realidad, me desconecto, tengo miedo y no lo reconozco, quiero negarlo. Es humano...pero no nos sirve..."


Mabel Allerand. Nos encontramos a las cuatro. Terapia Transpersonal.

sábado, 6 de febrero de 2010

Pecado, por Osho

Prestar más atención al miedo es un pecado, prestar más atención al amor es una virtud. Y recordad siempre prestar más atención al amor, porque es a través del amor como se alcanzan las cumbres más elevadas de la vida, hacia Dios. Por el miedo no se puede crecer. El miedo mutila, paraliza: Crea un infierno.

Todas las personas paralizadas -me refiero psicológica y espiritual mente paralizadas- viven la vida en el infierno. ¿Y cómo lo crean? El secreto radica en que viven en temor; solo hacen algo determinado cuan do no hay, miedo, pero entonces no hay nada que merezca la pena hacerse. Todo lo valioso está rodeado de ciertos temores. Si os enamoráis, hay miedo, porque podríais ser rechazados. El miedo dice: «No os enamo­réis, entonces nadie os rechazará».

Eso es verdad -si no os enamoráis, nadie os rechazará jamás-, pero así llevaréis una existencia sin amor, que es mucho peor que ser rechazado. Y si alguien os rechaza, alguna otra persona os aceptará. La gente que vive con miedo piensa más en no cometer errores. No comete ningún error, aunque tampoco hace nada más; su vida está en blanco. No contribuye en nada a la existencia. Viene, existe, o más bien vegeta, y luego muere.

Claudio Naranjo. Su Obra

"...Están, así, interrelacionadas la inconsciencia y la ira, como se ha sabido desde siempre y la psicoterapia confima día a día: la conciencia irradia amor y el camino del amor sirve al progreso de nuestra conciencia; la inconsciencia sirve a la ira -famósamente ciega- y la ira es obstáculo a la conciencia espiritual..." Claudio Naranjo. Cosas que vengo diciendo"




...Lo importante no es que consigamos ser queridos,sino que logremos comprender y superar los obstáculos que nos impiden movilizar nuestro potencial amoroso..."Claudio Naranjo. Cosas que vengo diciendo"

El "impasse" - Fritz Perls

"...Cuando nos acercamos al impasse, al punto en que se hace difícil creer que vamos a poder sobrevivir, empieza el remolino. Uno se desespera, se enreda. Súbitamente no entiende ya nada de nada y es aquí donde el síntoma del neurótico se hace muy claro.
El neurótico es una persona que no ve lo obvio. Esto se observa siempre en el grupo. Algo es obvio para todos los demás y la persona en cuestión no lo ve, no ve las espinillas de su nariz. Y esto es lo que tratamos de hacer: frustrar a la persona hasta que esté frente a frente con sus bloqueos, sus inhibiciones, su manera particular de evitar el tener oídos, ojos, músculos, autoridad, seguridad en sí misma. Estamos siempre tratando de llegar al impasse y encontrar el punto donde uno cree que ya no tiene posibilidad de sobrevivir, porque no encuentra los medios en uno mismo. Cuando hallamos el lugar donde la persona se encuentra bloqueada, pegada, nos encontramos frente al hecho sorprendente de que se trata fundamentalmente de un asunto de su propia fantasía. En la realidad no existe. Una persona únicamente cree que no tiene recursos a su disposición. Evita usar sus propios recursos fabricando una serie de expectaciones catastróficas. Espera algo malo del futuro: “la gente no me va a querer”. “Tal vez haga el ridículo”. “Si yo hiciera esto no me querrían más, me moriría”. Tenemos todas estas fantasías catastróficas mediante las cuales nos impedimos de vivir, el ser. Estamos continuamente proyectando fantasías amenazantes al mundo y estas fantasías nos impiden correr los riesgos razonables que son parte del crecer y del vivir. Preferimos mantener el statu quo: mejor quedarse en un matrimonio mediocre, mentalidad mediocre, que atravesar el impasse. Muy pocas personas entran en la terapia para ser curadas; lo hacen más bien para cultivar su neurosis. Preferimos manipular a otros para conseguir su apoyo, que aprender a pararnos en los propios pies y limpiarnos el propio culo. Para manejar a otros nos hacemos fanáticos del control, del poder (...): hacerse el desvalido, el tonto, el matón y así sucesivamente. Y lo más interesante de las personas maniáticas del control es que siempre acaban siendo controladas. (...) El darse cuenta, la experiencia plena, el percatarse de cómo se está atascado, los hará recuperarse y tomar conciencia de que todo el asunto no es más que una pesadilla, no es algo verdadero, no es real. Llegan al Satori cuando se dan cuenta, por ejemplo, de que están enamorados de un ideal y que no están en comunicación con su pareja. Lo demencial es que consideramos la fantasía como si fuera realidad. En el impasse siempre hay algo de locura. En el impasse nadie los puede convencer que lo que están anticipando es una fantasía. Toman como verdadero algo que es meramente un ideal, una fantasía. El loco dice “Yo soy Abraham Lincoln”, el neurótico “Ojalá yo fuera como Abraham Lincoln” , y la persona sana “Yo soy yo, y tú eres tú”..."

viernes, 5 de febrero de 2010

El sentido de la vida, por Claudio naranjo


* “Es muy normal no encontrar el sentido de la vida si uno ha sido muy condicionado por un mundo en el que, entre los valores reconocidos, no está lo único que puede darle sentido a la vida: la realización de nuestro potencial.”

* “En primer lugar hay que buscar, hay que honrar el espíritu de la búsqueda porque es intrínseco a la naturaleza humana.”

* “Estamos en la vida para ser nosotros mismos, y ser nosotros mismos es crecer, progresar hacia una libertad más allá de la conciencia de su policía interior. Hay que liberarse del policía interior, porque si uno va a ser una buena persona no será a costa de vigilancia policial.”

* “Somos como plantas que están destinadas a florecer, y no sólo a florecer sino incluso a dar fruto. Mientras no hay transformación, los organismos humanos son como plantas que no llegan nunca a la floración.”

* “Devoción, amor al prójimo, libertad de nuestros deseos… yo creo que ése es un programa que las personas podrían asumir por salud mental, por cuidarse a sí mismas.”

Escrito por: Fernando Solera.

jueves, 4 de febrero de 2010


Cuando debas elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón. Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca.
El hombre se distingue entre todas las criaturas por su conocimiento de la muerte y por la risa. El milagro es que eso le permite hacer de la muerte algo nuevo: ¡puede morir riéndose! Y sólo si eres capaz de morir riéndote demostrarás que has vivido riéndote. La muerte es la declaración final de toda tu vida; la conclusión, la frase final. Tu muerte, tu forma de morir, reflejará el modo en que has vivido.

¿Eres capaz de morir riendo? Si puedes significa que fuiste una persona madura. Si mueres llorando, gritando, apegándote, querrá decir que fuiste un niño. No habías crecido, eras inmaduro. Si mueres gritando, llorando y apegándote a la vida, lo único que demostrará es que estuviste evitando la muerte y también estuviste evitando la vida, con todos sus dolores".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Cómo se sabe que una persona vive identificada con su ego?

¿Cómo se sabe que una persona vive identificada con su ego?

Es fácil: en primer lugar, porque a pesar de hacer y tener de todo siente un VACÍO EN SU INTERIOR como si le faltara algo esencial para vivir en paz. De tanto dolor acumulado, finalmente se desconecta de su verdadera humanidad. Desde el ego, las personas actúan movidas por el miedo y la necesidad de supervivencia física y emocional. Su objetivo es conseguir que la realidad se adapte a sus deseos, necesidades y expectativas egoístas, lo que les lleva a vivir una vida marcada por el sinsentido, el malestar y la necesidad constante de evasión y narcotización de sí mismos.



¿Por qué prevalece la deshumanización de las empresas y de la sociedad?

Porque llevamos muchas décadas condicionando a los seres humanos con falsas creencias sobre quiénes son y cuál es su relación con el mundo. Debido a la ignorancia ha prevalecido el ego, desde el que se ha construido una sociedad competitiva, agresiva, avariciosa, superficial, insatisfecha, vacía y ambiciosa, que a su vez sigue condicionando a las nuevas generaciones para preservar el establishment.

Claudio Naranjo.

El impacto de la mente sobre el cuerpo

El impacto de la mente sobre el cuerpo

Posted using ShareThis

Sheila Chandra-Ever So Lonely

¡Pa dentro!!!

Jill Bolte Taylor El derrame de iluminación TED 2008

martes, 2 de febrero de 2010

OSHO

“Si existirás después de la muerte o no, eso no importa.
Sólo una cosa importa: en este preciso momento, tú eres y ¿Quién eres?
Entrar en ello es meditación: entrar profundamente en tu propio ser.
Tal vez seas sólo momentáneo. Tal vez no seas eterno. Tal vez la muerte termine con todo.
No ponemos ninguna condición que tengas que creer.
Sólo decimos que tienes que experimentar. Nada más inténtalo y un dia sucede, los pensamientos ya no están allí.
Y repentinamente, cuando los pensamientos desaparecen, hay algo en ti que sabe que no puedes morir. Entonces no es algo como un dogma; no es un credo, es una experiencia evidente por sí misma.
Ese día las dudas desaparecen, porque ahora ya no tienes que estar siempre defendiéndote.
Nadie puede destruirte.
Entonces la confianza brota y desborda.
Y confiar es estar en éxtasis. Confiar es estar en Dios. Confiar es estar pleno.
Entonces, yo no digo, “cultiva la confianza”. Yo digo, “experimenta con la meditación”.
A PESAR DE TODO
EL AMOR INSISTE,
RESISTE
Y SOBREPASA

Claudio Naranjo