lunes, 29 de marzo de 2010

Compromiso y disciplina

Una doncella arranca melodías populares de unas cuerdas de acero,
Los grillos cantan como monjes.
He pasado a la satisfacción otoñal,
Sin embargo un niño busca guía.

Uno puede estar bastante avanzado en el camino, pero si encuentra a un principiante que sinceramente busca guía, uno debería ayudarlo sin reservas. Si un principiante así viniera a ti, ¿que le dirías? Esto es lo que hoy le dije a alguien:

“La época del comienzo es uno de los momentos más preciosos de todos. Puede ser muy emocionante y llena de maravilloso crecimiento. Lo primero que hay que hacer es decidir que recorrerás la distancia."

"Cuando recién comencé, hice un compromiso de por vida. Determiné que aprendería de mi maestro por al menos siete años. Ya ha sido mucho más que eso, pero el elemento esencial sigue siendo el mismo: compromiso."

"Pero el compromiso necesita de algo más para ser perpetuado. Requiere disciplina. Esto es la perseverancia para continuar cuando las cosas son difíciles. La adversidad es la forma que tiene la vida para probar y perfeccionar a la persona. Sin eso, jamás desarrollaríamos carácter."

"El arroz sufre en la molienda. El jade debe sufrir cuando es pulido. Pero lo que surge es algo especial. Si tú también quieres ser especial, entonces tienes que ser capaz de seguir incluso cuando las cosas son difíciles.”

Compromiso y disciplina – Estas son dos de las palabras más preciosas para quienes buscaran el Tao.



Nota de Ana: estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este texto taoísta. Quiero añadir o aclarar algo que me parece importante: hace un tiempo, cuando oía las palabras "compromiso" y "disciplina", echaba a correr o me rebotaba, entraba en rebeldía. Me parecía un atentado a mi libertad. Con el tiempo he comprendido que compromiso y disciplina son conmigo misma ante todo, desde mi libertad. Lo asocio con ser perseverante con lo que he decidido, elegido, escogido, con la certeza interna de que eso es lo que yo quiero y que me hace bien. Es estar dispuesta, como dice el texto, a seguir adelante a pesar de las dificultades. Para mí, no son decisiones tomadas con la mente, sino con todo mi ser. Es una verdad ineludible. Si no la sigo, me traiciono.

Los iguales se atraen


Los iguales se atraen
Por Harumi Puertos.
Sólo una persona amorosa - alguien que ya es amoroso - es capaz de encontrar la pareja adecuada.
Esta es mi percepción: Si eres infeliz, encontrarás a alguien que es infeliz. La gente infeliz se siente atraída por la gente infeliz. Y está bien, es natural. Está bien que la gente infeliz no se sienta atraída por la gente feliz; de lo contrario, destruiría su felicidad. Está perfectamente bien.
Sólo la gente feliz se siente atraída por la gente feliz.
Los iguales se atraen. Las personas inteligentes se sienten atraídas entre sí; las personas estúpidas se atraen mutuamente. Te conectas con personas de tu mismo nivel. Así que lo primero que hay que recordar es: una relación que se ha originado en la infelicidad se volverá amarga. Primero sé feliz, alegre, celebra y sólo entonces encontrarás otra alma que esté celebrando y habrá un encuentro de dos almas bailando juntas y una danza maravillosa surgirá de ahí.
No pidas una relación debido a tu soledad, no. De ser así, te estarás moviendo en la dirección equivocada. Entonces estarás utilizando a la otra persona y estarás siendo utilizado por ella . Y ...¡a nadie le gusta ser utilizado! Cada individuo es un fin en sí mismo. El utilizar a alguien es inmoral. Primero aprende a estar solo. La meditación es una forma de estar solo.
Si eres capaz de ser feliz cuando estás solo, habrás encontrado el secreto de la felicidad. Entonces serás capaz de ser feliz en pareja. Si eres feliz, entonces tendrás algo que dar, que compartir. Porque cuando das, también recibes; no al contrario. Entonces surge la necesidad de amar a alguien.
Normalmente tienes la necesidad de ser amado por alguien. Es una necesidad equivocada también. Es una necesidad infantil; denota tu inmadurez. Es la actitud de un niño.
Nace un niño. Naturalmente, el niño no puede amar a su madre; no sabe qué es el amor y no sabe quién es su madre ni quién es su padre. Está absolutamente indefenso. Su ser no está todavía integrado; no está formado, no es uno todavía. Es sólo un potencial. La madre tiene que amarlo, el padre tiene que amarlo, toda la familia ha de volcar su amor en él. Ahora él aprende algo: que todos deben amarlo. Él nunca aprende que debe amar. Ahora el niño crecerá, y si permanece estancado en esta actitud de que todos deben amarle, sufrirá por el resto de su vida. Su cuerpo habrá crecido, pero su mente permanecerá inmadura.
Una persona madura es aquella que descubre su otra necesidad: la necesidad de amar a alguien.
La necesidad de ser amado es infantil, inmadura. La necesidad de amar es madura. Y cuando estás listo para amar a alguien, sólo entonces, puede surgir una relación bella.
«¿Es posible que dos personas en una relación amorosa se dañen mutuamente?» Si, de hecho es lo que está ocurriendo en todo el planeta. El «ser bueno» es muy difícil.
Ni siquiera eres capaz de ser bueno contigo mismo. ¿Cómo vas entonces a ser bueno con alguien más? ¡Ni siquiera eres capaz de amarte a ti mismo! ¿Cómo vas a amar a otro? Primero aprende a amarte, aprende a ser bueno contigo mismo.
Tus viejas creencias te han enseñado a no amarte, a no ser bueno contigo mismo. ¡Sé duro contigo! Te han enseñado a ser blando con los demás y estricto contigo mismo. Esto es absurdo. Yo te enseño que lo primero y más importante es ser amoroso contigo mismo. No seas duro, sé blando. Cuida de ti mismo. Aprende a perdonarte — una y otra y otra vez — siete veces, setenta y siete veces, setecientas setenta y siete veces. Aprende a perdonarte. No seas duro; no te enfrentes contigo mismo. Y así florecerás.
En ese florecimiento atraerás a otra flor. Es natural. Las piedras atraen a las piedras; las flores atraen a las flores. Entonces se crea una relación bella, con gracia. Si puedes entablar una relación así, tu relación crecerá, se convertirá en una oración; tu amor se convertirá en éxtasis y a través del amor conocerás lo divino.

domingo, 28 de marzo de 2010

Salvar el mundo


"No viniste aquí con la gran misión de salvar al mundo y de cambiar la sociedad, pero, indudablemente, viniste con una gran misión; una misión importante. La verdadera misión que tienes en la vida es hacerte feliz, y a fin de ser feliz, debes examinar tus creencias, la manera que tienes de juzgarte a ti mismo, tu victimismo...


" Dr. Miguel Ruiz. La maestría del amor.

Pecar


 "Pareciera que hemos querido volar demasiado alto, y bien decía Zaratustra de Nietzsche que nos hemos preocupado tanto de no pecar contra el cielo, que no nos damos cuenta cuánto estamos pecando contra la tierra..." 



Claudio Naranjo


Cosas que vengo diciendo. Pag.112

martes, 16 de marzo de 2010

Sobre los eneatipos

I. Aquellos caracteres tendentes a la acción:

Tipo 8: Lujuria (fijación: venganza)

· lujuria: gente de acción, aquellos que viven a través de la intensidad, que piensan que el mundo no les da nada si no lo cogen por ellos mismos, sea legítimo o no, no busca ser amados, sino ser obedecidos, todo es una lucha por la dominación.

· venganza: el amor no existe, cualquier agravio es devuelto en el acto, sin momento de reflexión.

Tipo 9: Pereza (fijación: sobreadaptación)

· pereza: activos hacia fuera pero perezosos en cuanto a la mirada interior, es el olvido de sí, aparentan equilibrio, serviciales, hacendosos, fiables, acogedores, buscan el confort, abjuran de los conflictos porque no soportan la confrontación, son los mediadores.

· sobreadaptación: si hago lo que se espera de mi, entonces me querrán, por ello siempre se adaptará de la forma menos llamativa posible para pertenecer al mundo (familia, trabajo, partido, etc.), la resignación ante todo.

Tipo 1: Ira (fijación: perfeccionismo)

· ira: aniquilador de los defectos ajenos, la responsabilidad de todo lo que no funciona siempre es del otro, ellos siempre saben cómo y qué hay que hacer para que el mundo funcione, sermonean, critican, dominan y actúan desde la superioridad conceptual de su mundo perfecto.

· perfeccionismo: corregir todos los defectos ajenos, la exigencia de ser perfectos, tanto uno mismo como todos los demás. Muy críticos e irritables.

II. Aquellos caracteres tendentes hacia los sentimientos:

Tipo 2: Orgullo (fijación: falsa abundancia)

· orgullo: personalidad histriónica, experta en manipulación emocional, seductora, radiante, se cree la imagen positiva que tiene de sí misma aunque no concuerde con la realidad, lo que mueve su mundo es el amor, necesitan ser necesitadas.

· falsa abundancia: se fijan en lo que tienen y lo potencian hasta el extremo, creando una apariencia de abundancia para potenciar su autoimagen creada.

Tipo 3: Vanidad (fijación: engaño & autoengaño)

· vanidad, es el camaleón, el adaptado social, el triunfador profesional, un vivir en función de los ojos que te están mirando, una necesidad de ser visto y descubierto, una búsqueda del brillo y del éxito como afirmación del yo.

· engaño: de tanto que se adapta para conseguir el éxito externo acaba engañando tanto a los demás como a sí mismo.

Tipo 4: Envidia (fijación: falsa deficiencia)

· envidia: se fijan en lo que no tienen, en lo que carecen y hacen de ello su centro del mundo, eternas comparativas de las que siempre salen vencidos, quejicosos, quebrados.

· falsa deficiencia: infravaloración, sentimiento de que si otro tiene más que yo (sea lo que sea), yo no valgo.

III. Aquellos caracteres tendentes hacia el plano del intelecto:

Tipo 5: Avaricia (fijación: desapego patológico)

· avaricia: pasión por retener, conservar, no darse, aislarse del mundo para no tener que recibir nada del mundo, por ello no dan nada, ni bueno ni malo, viven en abstracciones intelectuales, autónomos, solitarios.

· desapego patológico: el aislamiento, se convencen de que no necesitan, de que no sienten, de que no sufren, no dar para no echar en falta si no se recibe.

Tipo 6: Miedo (fijación: acusación)

· miedo al ser, ¿ser o no ser?, se quiere seguridad pero el mundo es un laberinto de múltiples alternativas y eso descompone, por ello se recurre a la ley y la norma para encontrar una guía de comportamiento fiable, bloqueo para actuar y refugio en el pensamiento.

· acusación es la fijación de que todo se rige por el bien y el mal, todo acto tiene que ser juzgado severamente.

Tipo 7: Gula (fijación: autoindulgencia)

· gula: su gran seducción y habilidad está en la palabra, construyen mundos verbales que hipnotizan a los demás, picaflores de lo nuevo, de lo poco convencional, proyectan castillos en el aire y transmiten felicidad.

· autoindulgencia: derecho a se gratificado, ilimitadamente. La vida es bella y siempre se perdonan cualquier falta que puedan tener, careciendo de todo censor interno.

Reconocer el miedo

Reconocer el miedo no es causa de depresión ni de desánimo.

Porque poseemos el miedo, tenemos también potencialmente derecho a la vivencia de la intrepidez.

La verdadera intrepidez no consiste en reducir el miedo sino en trascenderlo.

La cobardía es pues el intento de vivir nuestra vida como si no existiera la muerte.

Descubrir la intrepidez es trabajar con la vulnerabilidad del corazón humano.

Si uno no siente tristeza de todo corazón, la valentía es tan frágil como una taza de porcelana.

Pero la valentía del guerrero es como un cuenco de madera cubierto con capas de laca; es blando y duro a la vez.

Uno comienza a darse cuenta de que tiene perfecto derecho a estar en este universo, a ser como es y no tiene que disculparse por haber nacido en esta tierra.

A esto se le llama el Sol del Gran Este.

El Sol de la Dignidad Humana.

La Celebración de la Vida.

Chogyam Trungpa

lunes, 15 de marzo de 2010

Afrontar las pérdidas y abrazar la vida


AFRONTAR LAS PÉRDIDAS Y ABRAZAR LA VIDA

La gran importancia de hacer el duelo bien es poder celebrar la vida después (Anji Carmelo)

Las pérdidas son una oportunidad de crecimiento y transformación espiritual.

Para ello necesitamos:

  • Aceptar el sufrimiento como parte ineludible de nuestras vidas
  • Darle un sentido positivo a este sufrimiento
  • Y transmutarlo. Eso nos humaniza, nos unifica y nos acerca a la felicidad verdadera. (Eva Juan)

Taller residencial destinado a elaborar los duelos por pérdidas relacionadas con:

  • Muerte de un ser querido
  • Enfermedades (Cáncer, fibromialgia, otras enfermedades crónicas)

Metodología:

  • Terapia Gestalt
  • Trabajo mediante el cuerpo
  • Teatro terapéutico
  • Rituales, meditaciones y visualizaciones

Algunos trabajos los realizaremos directamente en la naturaleza

Dirigido a:

  • Profesionales de la salud
  • Personas en proceso de duelo
  • Personas con enfermedades crónicas

Fin de semana, de viernes tarde, a las 19 h, a domingo después de comer

Fechas: 30 de abril, 1 y 2 de mayo 2010

Lugar: Casa rural Mascarbó

Sant Hilari de Sacalm – Girona

www.concienciasinfronteras.com/mascarbo.html

Precio: 160 € (taller) + 100 € (2 días de alojamiento en pensión completa). Total: 260 €

Terapeutas:

  • Ferran Lugo: Médico, psicoterapeuta Gestalt, formación en trabajo corporal, teatroterapia. Tel: 610249164 - ferlumo7@yahoo.es
  • Ana Hernández: Trabajadora social, terapeuta Gestalt, formación en trabajo corporal, maestra de Reiki. Tel: 649542069 – anahhuet@gmail.com

Puede sonar extraño pero una de las maneras más productivas de alcanzar la madurez pasa por enfrentarse a la experiencia de las pérdidas. Kübler-Ross

miércoles, 10 de marzo de 2010

Buscadores de la Verdad

El Hombre sólo puede cumplir con su destino si escucha la voz del Maestro Interior.


El despertar del discípulo no siempre es provocado por un acontecimiento importante; cualquier pequeño incidente puede llevar a un cambio interior decisivo, ya que el sufrimiento por haber rechazado el Ser esencial prepara ese despertar.


Cuánto más fuerte sea el malestar,mayor es la posibilidad de un despertar.


Dürckheim

martes, 9 de marzo de 2010

Dolor emocional

http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/263/uncategorized/ultimas-noticias-sobre-el-dolor

Adjunto este vínculo a un artículo el blog de Eduard Punset.

Muy interesante aunque me parece increíble que necesitemos pruebas científicas para aceptar que el dolor emocional duele tanto o más que el físico. ¿Acaso hay alguien que prefiere perder a un ser querido que tener una úlcera de estómago o un cólico nefrítico? ¿Cómo es posible que alguien dude de ello? Es cierto que no se contempla el dolor emocional como causa de una baja laboral, por poner un ejemplo, lo cual aún me desconcierta más ya que la mayoría de nosotros hemos sufrido alguna pérdida del tipo que sea en nuestra vida. ¿Hay alguien que no haya sentido un dolor emocional?

El poder curativo de la palabra

La palabra, junto con el poder de la vibración es capaz de crear, sanar y también destruir. La teoría indica que cuando focalizamos nuestra mente en algo, y a esto le sumamos el sentimiento y la emoción para finalmente expresarlo, estamos exteriorizando y materializando un poder que estará afectando los reinados de la materia

LO QUE LE DICES A TU SEMEJANTE, TE LO DICES A TI MISMO
Si cada uno de nosotros estuviésemos conscientes de que la energía liberada en cada palabra afecta no sólo a quien se la dirigimos sino también a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, comenzaríamos a cuidar más lo que decimos.

Los antiguos esenios sabían de la existencia de un enorme poder contenido en la oración, el verbo y la palabra. Los antiguos alfabetos, como el sánscrito, el arameo y el lenguaje hebreo son fuentes de poder en sí mismos. Los esenios utilizaron la energía que canaliza el lenguaje - la cual era la manifestación final del pensamiento, la emoción y el sentimiento- para manifestar en la realidad la calidad de vida que deseaban experimentar en este mundo. En las culturas del antiguo Oriente eran utilizados los mantras, los rezos, los cánticos y las plegarias con una intención predeterminada como técnicas para materializar estados internos y programar, de una forma ignorada por nosotros en la actualidad, realidades pensadas, deseadas y afirmadas previamente.

Los estudios realizados por físicos cuánticos comienzan a redescubrir y validar el enorme conocimiento olvidado de antiguas culturas ancestrales. Un conocimiento que se encuentra aún escondido y olvidado y que nos aportaría el poder de cambiar nuestro mundo.

LAS PALABRAS PUEDEN PROGRAMAR EL ADN

La más reciente investigación científica rusa apunta a que el ADN puede ser influido y reprogramado por palabras y frecuencias, sin seccionar ni reemplazar genes individuales. Solo el 10% de nuestro ADN se utiliza para construir proteínas, y este pequeño porcentaje del total que compone el ADN es el que estudian los investigadores occidentales. El otro 90% es considerado “ADN chatarra”. Sin embargo los investigadores rusos, convencidos de que la naturaleza no es tonta, reunieron a lingüistas y genetistas -en un estudio sin precedentes-, para explorar ese 90% de “ADN chatarra”.

Los resultados arrojaron conclusiones impensadas: según los estudios, nuestro ADN no sólo es el responsable de la construcción de nuestro cuerpo, sino que también sirve como almacén de información y para la comunicación a toda escala de la biología. Los lingüistas rusos descubrieron que el código genético, especialmente en el aparentemente inútil 90%, sigue las mismas reglas de todos nuestros lenguajes humanos. Compararon las reglas de sintaxis (la forma en que se colocan juntas las palabras para formar frases y oraciones), la semántica (el estudio del significado del lenguaje) y las reglas gramaticales básicas y así descubrieron que los alcalinos de nuestro ADN siguen una gramática regular y sí tienen reglas fijas, tal como nuestros idiomas.

Por lo tanto, los lenguajes humanos no aparecieron coincidentemente, sino que son un reflejo de nuestro ADN inherente. El biofísico y biólogo molecular ruso Pjotr Garjajev y sus colegas también exploraron el comportamiento vibratorio del ADN. “Los cromosomas vivos funcionan como computadoras solitónicas/holográficas usando la radiación láser del ADN endógeno”. Eso significa que uno simplemente puede usar palabras y oraciones del lenguaje humano para influir sobre el ADN o reprogramarlo.

Los maestros espirituales y religiosos de la antigüedad han sabido, desde hace miles de años, que nuestro cuerpo se puede programar por medio del lenguaje, las palabras y el pensamiento. Ahora eso se ha probado y explicado científicamente. La sorpresa mayor fue descubrir la manera en que el 90% del “ADN Chatarra” almacena la información. “Imaginemos una biblioteca que en lugar de archivar miles de libros sólo guarda el alfabeto común a todos los libros, entonces, cuando uno solicita la información de un determinado libro, el alfabeto reúne todo lo contenido en sus páginas y nos lo pone a nuestra disposición”, aclaró Garjajev. Esto nos abre las puertas a un misterio aún mayor: que la verdadera “biblioteca” estaría fuera de nuestros cuerpos en algún lugar desconocido del cosmos y que el ADN estaría en comunicación permanente con este reservorio universal de conocimiento.

LA EVIDENCIA INESPERADA

El investigador Dan Winter, que desarrollara un programa de computación para estudiar las ondas sinusoidales que emite el corazón bajo respuestas emocionales, en una fase de la investigación con sus colegas, Fred Wolf y Carlos Suárez, analizó las vibraciones del lenguaje hebreo con un espectrograma. Lo que descubrieron fue que los pictogramas que representan los símbolos del alfabeto hebreo se correspondían exactamente con la figura que conforma la longitud de onda del sonido de cada palabra.

Es decir que la forma de cada letra era la exacta figura que formaba dicha longitud de onda al ser vocalizada. También comprobaron que los símbolos que conforman el alfabeto son representaciones geométricas. En el caso del alfabeto hebreo, las 22 gráficos utilizados como letras son 22 nombres propios originalmente usados para designar diferentes estados o estructuras de una única energía cósmica sagrada, la cual es la esencia y semblanza de todo lo que es. El libro del Génesis está escrito en este lenguaje.

Las letras de los antiguos alfabetos son formas estructuradas de energía vibracional que proyectan fuerzas propias de la estructura geométrica de la creación. De esta manera, con el lenguaje se puede tanto crear como destruir. El ser humano potencia el poder contenido en los alfabetos al sumarle el poder de su propia intención. Eso nos convierte en responsables directos de los procesos creacionales o destructivos en la vida. y con tan solo ¡la palabra!

EL PODER CURATIVO DE LA PALABRA

Existe una capacidad demostrada en la que la palabra puede afectar la programación del ADN. La salud podría conservarse indefinidamente si nos orientamos en pensamientos, sentimientos, emociones y palabras creativas y, por sobre todo, bien intencionadas.

Los estudios del Instituto Heart Math nos abren un nuevo panorama hacia la curación, no solo de los humanos enfermos, sino también para la sanación planetaria. El instituto cree en la existencia de lo que ellos dieron en llamar “híper-comunicación”, una especie de red de Internet bajo la cual todos los organismos vivos estarían conectados y comunicados permitiendo la existencia de la llamada “conciencia colectiva”.

El Hearth Math declara que si todos los seres humanos fuéramos conscientes de la existencia de esta matriz de comunicación entre los seres vivos, y trabajáramos en la unificación de pensamientos con objetivos mancomunados, seríamos capaces de logros impensados, como la reversión repentina de procesos climáticos adversos.

El poder de los rezos, oraciones y peticiones, tal como nos lo han legado los antiguos esenios -potenciado por millares de personas-, nos otorgaría un poder que superaría al de cualquier potencia militar que quisiera imponernos su voluntad por la fuerza.

Este poder ha sido demostrado en especies animales como los delfines, que trabajan unificados en objetivos comunes. Los delfines utilizan patrones geométricos de híper-comunicación, ultrasonido y resonancias que les sirven para interactuar con las grillas energéticas del planeta. Estos animales poseen la capacidad de producir estructuras sónicas geométricas y armónicas bajo el agua. Podríamos afirmar que los delfines ayudan más a mantener el equilibrio planetario de lo que lo hacen los humanos.


Este artículo ha sido publicado en la Revista ‘EL PLANETA URBANO’.

Sección Planeta - Por Brad Hunter.

EL PODER CURATIVO DE LA PALABRA
por Brad Hunter.

sábado, 6 de marzo de 2010

Bitácora de la Tierra

"...Parece haber una verdadera confusión en cuanto a lo que significa ser libre.
Mucha gente parece pensar que la idea de "no tener apegos" al pasado ni al futuro y vivir en el Ahora significa que no hay ningún compromiso con una pareja, sino que uno simplemente va a la deriva por la vida teniendo relaciones con quienquiera que esté por ahí en el momento. Esto, sin embargo, no es "arraigar" una relación de alma gemela. La esencia del Amor Superior y la expresión del Amor Superior es el Compromiso dentro de una Pareja. El misterio último del Amor se expresa en los Dos que se vuelven Uno, como un reflejo del Uno que se convirtió en Dos en el primer acto de la Creación o Auto-Devenir. La expresión máxima del Amor es un Compromiso con la expresión del Amor Divino a través de la pareja que es el espejo de ese Amor. Es una asociación que expresa la Divinidad en Forma Material. Shiva y Shakti.... Isis y Osiris.....Jeshua y María Magdalena...... las Llamas Gemelas que expresan el misterio Creador Divino de la Unión Sagrada..... Los Dos que se vuelven Uno... Esta Sagrada Experiencia se hace más hermosa en el plano material, porque los Dos siguen siendo individuos libres y únicos que han elegido hacer el compromiso de servir a la Luz a través del poder que se genera cuando Dos Seres unen sus energías Físicas y Álmicas para convertirse en Una Esencia Divina, que es un Espejo de la Fuente Creativa..."

25 de FEBRERO 2010. Celia Fenn

Terapia Transpersonal - Entrevista a Paco Peñarrubia

En el marco de las 13as Jornadas de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) secuestramos un ratito a Paco Peñarrubia para que nos aclarase algunas cosas sobre el aspecto transpersonal de la terapia gestalt.

¿Cómo explicarías tú lo que es la terapia transpersonal?

Se me ocurren dos maneras de responder a esta cuestión:
Una, creo que la terapia transpersonal se ha ocupado de recuperar algunos temas que no estaban presentes en las psicoterapias convencionales: los estados extasiásticos, experiencias cumbre, como decía Maslow, o bien esos momentos especiales que todos reconocemos, como emocionarnos ante un paisaje. Esta recuperación ha sido obra de la psicología humanista.

Por otro lado, se trata lo que Claudio Naranjo llama una espiritualización de la psicología o más concretamente de la psicoterapia. Para el paradigma científico todo lo religioso y espiritual es sinónimo de creencias, con lo que eso conlleva de introyecto, de normas sobre el bien y el mal, normas de conducta, etc pero eso no es lo esencial del asunto. Si el nombre se cambió políticamente, es porque hablar de psicoterapia espiritual levantaba ampollas. Quien más y quien menos ha tenido una educación religiosa basada en valores externos y autoritarios (las iglesias), mientras que la experiencia espiritual es personal e intrínseca. Hay quien cree que ésta es la terapia que va más allá de las psicoterapias, y está bien verlo así, si aceptas que lo personal está antes de lo trans.

Transpersonal significa atravesar lo personal, lo falso, la máscara, trascender los límites de la persona, del ego, recuperar el aspecto espiritual del ser humano. Para ello hay que empezar precisamente por lo personal que es la programación biográfica, la neurosis, algo que sí se puede trascender, pero en cualquier caso no saltárselo.

Lo malo está en que se salta; la gente piensa que las experiencias transpersonales se logran apuntándose al pensamiento positivo, a los valores de la libertad y de la armonía... valores muy importantes, pero no hay que negar los aspectos dolorosos que se trabajan en la psicoterapia tradicional y que tienen que ver con la biografía, con los aspectos más oscuros de cada cual.

¿Qué aporta la Gestalt a la terapia transpersonal? ¿Podría decirse que la continuidad lógica del trabajo gestáltico es un trabajo espiritual?

Yo creo que toda terapia lleva a lo espiritual y a lo artístico, por definición. De la Gestalt a mí me interesa resaltar dos cosas:

Una es que cuando Fritz Perls fue a Japón, en su viaje lo que estaba buscando era una espiritualidad sin dioses, centrada en el ser humano y pensó que eso se lo podría dar el Zen, pero a la vuelta viene diciendo que no ha encontrado lo que buscaba. Creo que esa es la versión que él da del asunto, pero en el fondo fondo, no es así. La Gestalt es un cripto-budismo -en palabras de Claudio Naranjo-; el trabajo del "aquí-ahora", de la atención; el trabajo meditativo del continuum de conciencia, la idea de desapego que implica un pensamiento diferencial (quedarse en un punto cero y observar las cosas), todo eso es profundamente budista. Por eso yo creo que Fritz encontró lo que estaba buscando; La Gestalt es una especie de religión sin Dios, de espiritualidad al margen de las iglesias, pero sus principios básicos a mí me parecen eminentemente espirituales. Muchos gestaltistas lo toman como puras técnicas y dicen: " yo trabajo polaridades para integrar". Eso está bien, hasta ahí vale, pero si el que está integrando polaridades ha hecho un trabajo sobre sí, transmite un punto de desapego que hace que ese trabajo vaya más allá de la pura integración de polaridades.

La otra cosa que tiene de original la Gestalt es que propone una espiritualidad muy humana. Se ha creído que la Gestalt era una técnica demasiado materialista porque Perls daba una imagen de terapeuta sádico, provocador, hedonista; demasiado poco espiritual, pero, si uno lo mira profundamente, la esencia de la espiritualidad gestáltica es que le da el mismo valor a los infiernos que a los cielos, le da el mismo valor al loco que al cuerdo, al vicioso que al santo. Es una terapia que ha trascendido esa visión negativa de lo instintivo y eso es esencialmente espiritual, como una religión que hubiera incluído el demonio y la locura, es decir, lo incorrecto políticamente pero humanamente integrador.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Próximo taller: AFRONTAR LAS PÉRDIDAS


"La gran importancia de hacer el duelo bien es poder celebrar la vida después". Anji Carmelo

Hace tiempo que teníamos ganas de organizar este taller y por fin le damos luz y forma. Un fin de semana para elaborar duelos por pérdidas relacionadas con:
- Muerte de un ser querido
- Enfermedades (Cáncer, enfermedades no curables, crónicas, neurológicas, etc...)

En formato residencial, de viernes por la tarde a domingo mediodía.
30 de abril, 1 y 2 de mayo 2010
Nuestras herramientas principales: terapia Gestalt, trabajo corporal y teatroterapia, junto con otras que nos ayudarán a realizar el viaje que os proponemos.

Dirigido a profesionales de la salud, personas en proceso de duelo y personas con enfermedades crónicas, así como todo aquel interesado en el tema.

Lugar: Mascarbó - St. Hilari de Sacalm - Girona - España
Precio: 160 € + 100 € de alojamiento (todo incluido). Total: 260 €
Inscripciones: Ferran: 610249164 - Ana: 649542069

"Puede sonar extraño pero una de las maneras más productivas de alcanzar la madurez pasa por enfrentarse a la experiencia de las pérdidas "
Elisabeth Kübler-Ross

El picador de piedras - Cuento Zen




Cuenta la leyenda que un
humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.

Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también concedido. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigos y sintió miedo.

Cuando vio cómo un feroz samurai resolvía las divergencias con sus enemigos, pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurai y así fue.

Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumentado en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "él si que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡ Quiero ser el sol !".

Cuando logró su propósito, tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso en su camino entorpeciendo su visión y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser.

Así, se convirtió en nube, pero al ver cómo el viento le arrastraba con su fuerza, la desilusión fue insoportable. Entonces decidió que quería ser viento. Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡ ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca ! Al convertirse en roca se sintió invencible porque creía que no existía nada más fuerte que él en todo el universo.

Pero cuál fue su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que, en definitiva, su condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio