lunes, 29 de marzo de 2010

Compromiso y disciplina

Una doncella arranca melodías populares de unas cuerdas de acero,
Los grillos cantan como monjes.
He pasado a la satisfacción otoñal,
Sin embargo un niño busca guía.

Uno puede estar bastante avanzado en el camino, pero si encuentra a un principiante que sinceramente busca guía, uno debería ayudarlo sin reservas. Si un principiante así viniera a ti, ¿que le dirías? Esto es lo que hoy le dije a alguien:

“La época del comienzo es uno de los momentos más preciosos de todos. Puede ser muy emocionante y llena de maravilloso crecimiento. Lo primero que hay que hacer es decidir que recorrerás la distancia."

"Cuando recién comencé, hice un compromiso de por vida. Determiné que aprendería de mi maestro por al menos siete años. Ya ha sido mucho más que eso, pero el elemento esencial sigue siendo el mismo: compromiso."

"Pero el compromiso necesita de algo más para ser perpetuado. Requiere disciplina. Esto es la perseverancia para continuar cuando las cosas son difíciles. La adversidad es la forma que tiene la vida para probar y perfeccionar a la persona. Sin eso, jamás desarrollaríamos carácter."

"El arroz sufre en la molienda. El jade debe sufrir cuando es pulido. Pero lo que surge es algo especial. Si tú también quieres ser especial, entonces tienes que ser capaz de seguir incluso cuando las cosas son difíciles.”

Compromiso y disciplina – Estas son dos de las palabras más preciosas para quienes buscaran el Tao.



Nota de Ana: estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este texto taoísta. Quiero añadir o aclarar algo que me parece importante: hace un tiempo, cuando oía las palabras "compromiso" y "disciplina", echaba a correr o me rebotaba, entraba en rebeldía. Me parecía un atentado a mi libertad. Con el tiempo he comprendido que compromiso y disciplina son conmigo misma ante todo, desde mi libertad. Lo asocio con ser perseverante con lo que he decidido, elegido, escogido, con la certeza interna de que eso es lo que yo quiero y que me hace bien. Es estar dispuesta, como dice el texto, a seguir adelante a pesar de las dificultades. Para mí, no son decisiones tomadas con la mente, sino con todo mi ser. Es una verdad ineludible. Si no la sigo, me traiciono.

8 comentarios:

Vilo & Bellita dijo...

Anaaaaaaaaaaaa! Ya se que me vas a matar por no conectar contigo, chiquiya. Como tu mismo dices, la Vida, esa mágica Vida que nos trae gente, y nos hace recorrer caminos distintos, y luego volver a algunos ya conocidos.

Gracias a una chica -un ángel del cielo que amo con locura- leyendo esta mi blog me dice: he pinchado en el enlace de "A través del velo"... Víctor! Es una página genial, que emotiva, que fondo y contenido más bueno...

Y gracias a eso, he vuelto a leerte -y releerte- y te dejo este besazo enorme y un saludo, Ana!

A través del velo dijo...

Vilooo, ¡qué alegría verte por mi blog! pues sí, la Vida es mágica cuando se quiere creer en la magia, cuando estamos decididos a verla y a vivirla. Me ha encantado la anécdota de tu ángel.... si tu la amas (y le gusta mi blog..jeje), seguro que es una persona maravillosa. Un abrazo a los dos

Irreverens dijo...

Hola Ana,

te he ido leyendo a saltos últimamente. Y sigo compartiendo tu visión de las cosas.

Estos días me acuerdo especialmente de ti porque me he apuntado a un curso de PNL. Bueno, en realidad, son sólo 40 horas de introducción a la PNL, pero me hace ilusión. Está organizado por la Confederación de empresarios de Tarragona. Ya te contaré.
:)

Casi nunca subo a Barcelona. Y cuando lo hago es para algo muy concreto, pero no con tiempo suficiente para pasearme y quedar contigo. A ver cuándo tengo un hueco, te escribo y nos conocemos de una vez.

A través del velo dijo...

Hola Irre! eso del facebook nos ha hecho perder el contacto por aquí. Me alegro del reencuentro, aunque sea virtual. La PNL es muy potente, yo hice también una introducción hace años aunque nunca me he metido a fondo.Con la gestalt, el eneagrama y el corporal tengo más que suficiente para estar entretenida!
Pues eso, si algún día vienes a Barcelona con tiempo, avísame y lo intentamos.
Un abrazo

Vilo & Bellita dijo...

Yo hace años también hice un primer nivel de PNL, y si, he de reconocer que para ser lo menos hace 11-12 años, era algo que chocaba con muchas creencias y maneras de entender el pensamiento y como actúa en nuestras vidas.

Hay tanto que descubrir en como todo interactua, como hay vibraciones, energías, y pensamientos que modifican o cambian ambas y las emociones y sensaciones asociadas...

Una estupenda línea para compartir y hablar de ello, como no!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho su sitio. Excelente contenido. Por favor siga publicando cotent tan profunda.

Anónimo dijo...

Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias

A través del velo dijo...

Gracias Anónimo's.....por entrar y por comentar