martes, 16 de marzo de 2010

Sobre los eneatipos

I. Aquellos caracteres tendentes a la acción:

Tipo 8: Lujuria (fijación: venganza)

· lujuria: gente de acción, aquellos que viven a través de la intensidad, que piensan que el mundo no les da nada si no lo cogen por ellos mismos, sea legítimo o no, no busca ser amados, sino ser obedecidos, todo es una lucha por la dominación.

· venganza: el amor no existe, cualquier agravio es devuelto en el acto, sin momento de reflexión.

Tipo 9: Pereza (fijación: sobreadaptación)

· pereza: activos hacia fuera pero perezosos en cuanto a la mirada interior, es el olvido de sí, aparentan equilibrio, serviciales, hacendosos, fiables, acogedores, buscan el confort, abjuran de los conflictos porque no soportan la confrontación, son los mediadores.

· sobreadaptación: si hago lo que se espera de mi, entonces me querrán, por ello siempre se adaptará de la forma menos llamativa posible para pertenecer al mundo (familia, trabajo, partido, etc.), la resignación ante todo.

Tipo 1: Ira (fijación: perfeccionismo)

· ira: aniquilador de los defectos ajenos, la responsabilidad de todo lo que no funciona siempre es del otro, ellos siempre saben cómo y qué hay que hacer para que el mundo funcione, sermonean, critican, dominan y actúan desde la superioridad conceptual de su mundo perfecto.

· perfeccionismo: corregir todos los defectos ajenos, la exigencia de ser perfectos, tanto uno mismo como todos los demás. Muy críticos e irritables.

II. Aquellos caracteres tendentes hacia los sentimientos:

Tipo 2: Orgullo (fijación: falsa abundancia)

· orgullo: personalidad histriónica, experta en manipulación emocional, seductora, radiante, se cree la imagen positiva que tiene de sí misma aunque no concuerde con la realidad, lo que mueve su mundo es el amor, necesitan ser necesitadas.

· falsa abundancia: se fijan en lo que tienen y lo potencian hasta el extremo, creando una apariencia de abundancia para potenciar su autoimagen creada.

Tipo 3: Vanidad (fijación: engaño & autoengaño)

· vanidad, es el camaleón, el adaptado social, el triunfador profesional, un vivir en función de los ojos que te están mirando, una necesidad de ser visto y descubierto, una búsqueda del brillo y del éxito como afirmación del yo.

· engaño: de tanto que se adapta para conseguir el éxito externo acaba engañando tanto a los demás como a sí mismo.

Tipo 4: Envidia (fijación: falsa deficiencia)

· envidia: se fijan en lo que no tienen, en lo que carecen y hacen de ello su centro del mundo, eternas comparativas de las que siempre salen vencidos, quejicosos, quebrados.

· falsa deficiencia: infravaloración, sentimiento de que si otro tiene más que yo (sea lo que sea), yo no valgo.

III. Aquellos caracteres tendentes hacia el plano del intelecto:

Tipo 5: Avaricia (fijación: desapego patológico)

· avaricia: pasión por retener, conservar, no darse, aislarse del mundo para no tener que recibir nada del mundo, por ello no dan nada, ni bueno ni malo, viven en abstracciones intelectuales, autónomos, solitarios.

· desapego patológico: el aislamiento, se convencen de que no necesitan, de que no sienten, de que no sufren, no dar para no echar en falta si no se recibe.

Tipo 6: Miedo (fijación: acusación)

· miedo al ser, ¿ser o no ser?, se quiere seguridad pero el mundo es un laberinto de múltiples alternativas y eso descompone, por ello se recurre a la ley y la norma para encontrar una guía de comportamiento fiable, bloqueo para actuar y refugio en el pensamiento.

· acusación es la fijación de que todo se rige por el bien y el mal, todo acto tiene que ser juzgado severamente.

Tipo 7: Gula (fijación: autoindulgencia)

· gula: su gran seducción y habilidad está en la palabra, construyen mundos verbales que hipnotizan a los demás, picaflores de lo nuevo, de lo poco convencional, proyectan castillos en el aire y transmiten felicidad.

· autoindulgencia: derecho a se gratificado, ilimitadamente. La vida es bella y siempre se perdonan cualquier falta que puedan tener, careciendo de todo censor interno.

2 comentarios:

Irreverens dijo...

Uy, creo que he pasado mucho tiempo en el desapego patológico...
:(

A través del velo dijo...

eso es del 5.... aunque no es tan fácil de identificarse....