jueves, 7 de octubre de 2010

Nueva identidad


Esta mañana tenía cita previa en la comisaría para renovarme el pasaporte ya que he decidido viajar a México para un viaje chamánico e iniciático durante las vacaciones de Navidad.
A las 09.48 h entraba yo por la puerta y tras una espera de apenas 5 m han pronunciado mi nombre por lo que me he presentado ante la mesa y la mujer (de nombre Joana) que me había llamado. Solicito la renovación de mi pasaporte, caducado el pasado mes de julio,  y Joana me pregunta si quiero renovarme también el DNI, aprovechando que estoy ahí. Le contesto que no, que aún me quedan 2 años. Ella insiste: el nuevo es electrónico, total ya que estás aquí...Y yo: no, no hace falta, ya volveré cuando me caduque.

Ok, inicia el trámite y de repente veo como le pega un tijeretazo a mi DNI y me lo planta delante.
Me he quedado atónita, mirando alternativamente a mi documento mutilado y a Joana, sin poder pronunciar una palabra. A los pocos segundos ella se ha dado cuenta de su error y ha pegado un grito y un bote sobre su silla, con cara desconcertada.
Inmediatamente me ha entrado un ataque de risa y he soltado una carcajada sonora. Ella, al verme, se ha relajado y también se ha puesto a reír. Bueno, ahora ya no tienes alternativa, te lo vas a tener que renovar, me dice. Y sigue: menos mal que te lo tomas así, otro se hubiera enfadado. Sus compañeras, al darse cuenta de lo que acababa de ocurrir, se han unido a las carcajadas y las personas que esperaban sonreían divertidas.

Ha sido la anécdota del inicio de una jornada en el que me siento diferente y Joana, sin darse cuenta, me ha alegrado el día y, con su error, me ha confirmado una sensación que no tiene explicación racional y que yo asumo y acepto cada día más en el sentido de que nada pasa por casualidad y que si nos abrimos a la magia de cada instante, pasan cosas sorprendentes. En mi caso, hoy me he despertado con la impresión de que estoy empezando a vivir de otra forma. La astrología, en la que creo firmemente, indica que hoy, Luna Nueva, es el momento en el que el Sol y la Luna hacen conjunción y este mes, por la configuración actual, tenemos la oportunidad de iniciar nuevos proyectos, empieza un nuevo ciclo lunar, con nuevas oportunidades.

Sí, me siento con una nueva identidad y curiosamente, a pesar de mi resistencia, he renovado mi pasaporte y mi DNI, todo electrónico, con chips que ofrecen la ostia de posibilidades, fruto de esta era tecnológica en la que vivimos y que nos ofrece cada día más facilidades en un mundo en el que la burocracia estaba ya comiéndonos vivos.

Con todo, antes de las 10.30 h salía yo por la puerta de la comisaría, con mi identidad interna (DNI) y externa (pasaporte)  renovadas y una sonrisa en los labios. Al fin y al cabo, los papeles y los documentos no son más que el reflejo de una parte de nosotros, con foto incluida. Y en esa foto se evidencia el paso de los años. Os soy sincera: me veo mejor en la que me hice el otro día para el pasaporte que en la de hace 10 años. El tiempo no siempre pasa para peor y en mi caso, está claro que me siento mucho mejor en mi piel y en mi vida que hace una década. No sé si diré lo mismo en la próxima renovación.......

Y con respecto a la comisaría de Sant Cugat, escenario de esta anécdota, darles las gracias por cómo me han tratado (a pesar del error), por su simpatía y su eficiencia. Insisto en ello, ya que en pocas ocasiones hay halagos para la administración. Actualmente, hacer estos trámites que tanta pereza me dan es cosa de coser y cantar, no sólo por las ya citadas nuevas tecnologías, sino también por el valor de los seres humanos que están detrás de las mesas. Y el error es una prueba de que somos humanos y por lo tanto perfectamente imperfectos.

5 comentarios:

Rosa de Alejandria dijo...

Hoy te he encontrado "casualmente" y te he leido.
Cuando he ido al baño me he quedado mirando mi reflejo en el espejo... si. yo también me veo muy bien ahora. Me voy sintiendo mejor en mi piel y dentro de ella. Mis ojos se posan en mis ojos y me pierdo mirando mas alla... me voy encontrando... un abrazo compañera de viaje iniciatico.
Rosa de Alejandria

A través del velo dijo...

Ostras Rosa!!! ¿casualmente dices?? jajajajajaj!! ¡Qué bueno! Ya me contarás cómo..... me alegro de verte también por aquí. Un abrazo compañera

Marta Hora dijo...

Yo también me veo mucho mejor que hace 10 años. Por cierto, me encantaría tener más información de los viajes iniciáticos y chamánicos... Vamos, que ya he tenido alguna experiencia de este tipo..

A través del velo dijo...

Hola Marta, este viaje lo ha organizado una amiga con otra amiga que vive en México. Haremos trabajos en la selva de Chiapas y luego iremos hacia Palenque y Tulum.Unos días de trabajo y otros de vacaciones.

Marta Hora dijo...

Parece un viaje inolvidable. Espero que nos cuentes. Saludos.