lunes, 14 de febrero de 2011

Frases elegidas del film ¿Cómo cocinar tu vida?

(Recibido de una lista de correos, gracias Lía)

Mi maestro, Suzuki Roshi decía:
"Cuando estas cocinando, no sólo estás cocinando,
no sólo estás trabajando con comida,
también estas trabajando en ti mismo.
Estás trabajando en otras personas."
 
Me gustaría que estudiaran. Estudiaran... por un lado, cocina...
...y por otro lado, se estudiaran a si mismos.
Estudien qué es la felicidad, qué es la alegría.
¿Qué es lo que realmente quieren en sus vidas?
Es fácil pasar por toda una vida...
...sin tener realmente lo que uno quiere...
...y persiguiendo muchas cosas.
Sobre todo en nuestro mundo moderno.
Es importante estudiar:
como hacer para que lo que queremos...
...entre en nuestras vidas,
entre en nuestros corazones.
 
Si bien estamos cocinando la comida,
en la práctica, la comida
nos está cocinando a nosotros.
Trato de seguir a la masa,
prestarle atención a lo que
la masa me está diciendo.
 
 
Lo que hacemos es aprender y ofrecer...
Para mi, se trata de desarrollar
la atención y la conciencia...
...y también lo que en el Tenzokyokun
entendemos por las 3 mentes:
La gran mente,
La mente alegre...
Y la mente amableYo espero..., mi deseo, mi intención...,
...yo siento que estamos desarrollando esas mentes...
mientras utilizamos la comida como vehículo.
La gente me pregunta: "¿Cómo lo haces?"
y yo les respondo: "Estoy amasando"
Es lo que estoy haciendo,
y es cómo lo estoy haciendo.
 
 
 
 
 
"Cuida los recipientes y las
herramientas como si fueran tus ojos.
Trata la comida, pensando
que es así de preciosa,
como si fueran tus ojos.
Manejala con cuidado y sinceridad.
No desperdicies ni un solo grano."
 
Cuando recién empezaba a cocinar,
le pregunté a Suzuki Roshi
si tenía algún consejo para mí.
Él dijo: "Cuando laves el arroz...
...lava el arroz.
Al cortar las zanahorias,
corta las zanahorias.
Al revolver la sopa,
revuelve la sopa."
Esto suena simple y obvio...
...pero la mayor parte del tiempo...
no pensamos en lo que hacemos.
No estamos viendo con nuestros ojos,
sintiendo con nuestras manos.
Estamos pensando en
cualquier otra cosa.
Tenemos muchas cosas en nuestra mente.
Así que no es tan simple.
Haz lo que estás haciendo.
 
 
 
Si mientras estás leyendo algo, piensas:
"Hay un pájaro ahí,
hay una urraca azul en mi techo."
"La urraca está cantando,
pero no canta muy bien."
Si piensas así, eso será ruido.
Pero si no estás
perturbado por la urraca,
la urraca va a llegar a tu corazón,
y tu serás una urraca,
una urraca que está leyendo algo.
El pájaro ya está aquí,
ya está en mi mente,
y yo estoy cantando con el pájaro.
Suzuki Roshi dijo:
"Permite que las cosas lleguen a tu corazón."
 
¿Permites que las cosas lleguen a tu corazón?
¿O de alguna manera te proteges,
te ocultas, o te defiendes...
para que las cosas no lleguen a tu corazón?
 
 
 
 
Resulta que lo que es tan doloroso en nuestra vida...
...es que estamos separados de nuestro corazón.
En realidad, el problema no es...
...que las cosas no estén haciendo lo que queremos que hagan.
El problema es, que porque ellas no hacen lo que nosotros queremos...
...las separamos de nuestro corazón,
nos protegemos a nosotros mismos,
y nos distanciamos.
Y luego, encontramos este dolor dentro.
Es algo así. Un dolor interno. Un anhelo.
Por lo tanto, una estrategia es esta especie de disociación,
o de separación, de distanciamiento de las cosas. La ausencia.
Y la otra estrategia básica... ...que se le ha ocurrido a la gente a lo largo de los años es...
...tomar una posición dominante, vigorosa...
...y decirle a las demás cosas y personas:
"Vas a hacer lo que yo digo"
Y usar insultos... o intimidaciones de cualquier tipo.
 
Suzuki Roshi dijo:
"En tu cultura, tienen la idea de controlar las cosas.
Y si no puedes controlarlos,
si esas cosas, si esas otras personas o países...
...no hacen lo que quieres...
...los destruyes."
 
 
 
"Dos tercios de tu vida han pasado...
...sin siquiera pulir una parte...
...de tu fuente de santidad.
La vida te devora.
Tus días están ocupados...
...con esto y aquello.
Si no cambias al escuchar mis palabras...
...¿qué más puedo hacer?"
 
Ir cada vez más rápido es una
enfermedad de nuestros tiempos.
Es algo muy desafortunado.
Cuando me apuro tengo la sensación
de que la vida se me está pasando.
Ya no le presto atención a los niños.
Detenerme a mi mismo, y volver al presente,
es un gran alivio. Restablece mi espíritu.
 
 
 
 
 
Descansa en lo inmediato,
como si fuera infinito.
Eso es religión.
No tienes tranquilidad,
porque te ocupas de todo.
 
 
 
 La sinceridad es la cualidad
dónde se dejan ver las imperfecciones.
 
 
Las líneas de tu rostro ...
...son, en realidad, parte de tu sinceridad.
Hay cosas que no tienen lineas,
que no envejecen...
...como el plástico.
El plástico no es sincero. No envejece. No le aparecen líneas.
Así que cuando algo envejece...
...en realidad, apreciamos las líneas.
Apreciamos cómo se ve.
Vemos algo real.
Estamos viendo lo que es real.
Estamos viendo algo como lo que es.
 
Tu tienes valor propio.
Y ese valor, ya sabes...
...no es...
...un valor comparativo ...
...o un valor intercambiable.
Ha sido determinado por algo mayor.
 
Un día, durante un té, un estudiante
que estaba junto a Suzuki Roshi le preguntó:
"Entonces, ¿qué piensa usted sobre todos estos estudiantes locos del Zen?"
Roshi dice, "Creo que todos han llegado a la iluminación....
...hasta que abren la boca."

No hay comentarios: