sábado, 17 de septiembre de 2011

Papá cumple 90 años

Ayer mi padre cumplió 90 años. No se enteró mucho, la verdad. Cada vez que aparecíamos alguno de sus hijos o nietos por la puerta para pasar la tarde con él y felicitarlo, preguntaba el porqué. Y cuando le repetíamos, una y otra vez, que era su cumpleaños, hacía cara de sorprendido (lo estaba realmente) y preguntaba: ¿Cuántos cumplo? 90 Papá, 90....
¿90?? No puede ser, decía él con cara de espanto. Quién me lo iba a decir....Nunca me hubiera imaginado vivir tantos años. ¿Ah no, papá? ¿Y a qué edad creías que morirías? Pues no sé, nunca pensé en eso.

Claro que no, Papá, nunca pensaste en eso porque has sido un niño eterno, un Peter Pan. Y ahora, con ese alemán que te vuelve loco, ese Alzheimer, aún pareces más niño que antes.

Mi hermana me decía ayer que no entendía cómo nuestro padre, que siempre ha comido lo que le ha dado la gana, sin cuidarse nada de nada - a mí no me deis nada verde, que no me gusta- , que se ha metido entre pecho y espalda cantidad inhumanas de dulces -especialmente de nata-, y que ha fumado, hasta casi los 80 años, más de 2 paquetes diarios de cigarrillos, puede estar tan sano físicamente. Y yo le contesté que siempre he dicho que Papá es un extraterrestre con una flor en el culo.

Hace pocas semanas murió un conocido, ya mayor aunque más joven que mi padre, de cáncer de colon. Nunca había estado enfermo y, en la primera ocasión, se va al otro barrio. E historias como esa, las que queráis.

Mi padre ha tenido una angina de pecho y un infarto, del que nos dijeron que no saldría; le encontraron un tumor en el colon y nos dijeron que no le hacían biopsia dada su avanzada edad porque seguro que era un cáncer: era benigno y le extirparon parte del colon por nada; piedras en la vesícula que también diagnosticaron como otro cáncer. Este invierno se cayó y se rompió el brazo. Decidieron no operarlo, una vez más por la avanzada edad y nos avisaron que, sin operación, nunca recuperaría la movilidad: la ha recuperado del todo.

Por no hablar del Alzheimer....este último mes de agosto, por poner un ejemplo, mi madre me llamó a las 3 de la madrugada para que fuera a su casa urgentemente ya que mi padre estaba gritando sin parar por querer ir al baño y no poder levantarse de la cama. Una vez allí, con gran esfuerzo (mide casi 1.90) logré ponerlo en pie. Tardamos 20 minutos en llegar al baño, casi no podía andar, parecía que se le hubiera olvidado.
Contratamos a una persona para ayudar a mi madre durante el día, para que lo ducharas, lo cambiara, le ayudara a vestirse y lo acompañara a pasear, aunque fuera unos pasos en la calle y que le diera el aire; incluso estuve mirando centros de día.
Ayer despedimos al chico. Mi padre vuelve a hacerlo todo solo sin problemas, incluso ducharse, vestirse y todo lo que le da la gana. Él mismo (el chico) nos dijo que se sentía inútil y que le sabía mal cobrar por estar ahí sentado sin hacer nada.

¿Alguien duda de que mi padre es un extraterrestre con una flor en el culo?
Genio y figura

2 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Ya te digo!
:O

Vilo & Bellita dijo...

Desde luego, dentro de las cosas que ha tenido, es una bendición el tenerlo que se valga por si mismo. Eso, no solo para vosotros es positivo, sobre todo para él. Le da muchísima más Vida el saberse útil -creo yo- que todo lo que se pueda estar cuidando.

¡90 años! Es un chaval algo crecidito ya, jajaja. Me alegro por ti, Ana, que hayas podido disfrutar con él su cumpleaños. Ahora a por los 100, total, que son 10 añitos más con tantos como ha vivido...

Lo dicho, que llegue a los 100 mejor de lo que está ahora, o al menos todo lo bien que la Vida pueda concederle, amiga.

Un saludo.

(Escribo no muy a menudo, pero me acuerdo de la gente que aprecio, chica. Ciao...)