miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inanna, Diosa de la Fertilidad, del Amor y de la Guerra


En la antigua Sumeria, una de las divinidades más importantes fue Innana, conocida también como Isthar. Hija de Nannar, dios de la Luna, y de la Gran Dama Ningal, la luna ;  hermana gemela de Utula conciencia solar, y hermana de Ereshkigal, que resulta ser su opuesto. Es la protectora de la ciudad de Uruk. 
Diosa caprichosa, ambiciosa y muy poderosa. Es un tanto ambigua, ya que lo es tanto diosa del amor y el sexo, como de la guerra. Considerada reina de las mujeres, es también protectora de las prostitutas (ojo, no de cualquiera, ya que en aquel tiempo había un tipo de prostitución sagrada ). Eternamente joven, seductora, amante y promiscua, Diosa de la  naturaleza y de la fecundidad. Podía ser encantadora, alegre, vital y voluptuosa, pero su carácter cambiaba radicalmente ante la guerra: podía a ser la más sanguinaria de todas.También la diosa del grano, guardiana de las emociones, que van desde amor, celos, duelo, alegre, tímido y exhibicionista. Fue Reina del Cielo, diosa de las lluvias suaves y terribles inundaciones.  Ella es la Diosa de la Mañana y el lucero de la tarde, VenusElla nunca se representa como una esposa y compañera, o como una madre, sino como una deidad alta, delgada y atlética, a menudo acompañada por un león, y generalmente armados.  



Inanna es la guardiana de las leyes cósmicas o las "me", las leyes fundamentales del universo, universales e inmutables, acatados tanto por los hombres como por dioses y adquiridos del dios del agua Enki, su abuelo.






Yo saludo a la Santa que está en los Cielos
Yo saludo a la Sacerdotisa que está en el Paraíso
Yo saludo a Inanna, Gran Señora de la Luz

La historia de esta reina y Diosa sumeria relata su viaje al inframundo y su retorno. Inanna desciendo al reino de la Diosa de la Muerte, su hermana Ereshkigal, para experimentar la mortalidad y la muerte.

En cada una de las 7 puertas del Inframundo, Inanna tiene que ceder una parte de lo que pensaba que le era propio: la riqueza, el poder, los atributos. 
Sólo cuando quedó desnuda, humillada y abierta, fue capaz de alcanzar la meta.

Inanna representa la evolución del alma a través de las dificultades y de las experiencias amargas.
Ella está a nuestro lado en el camino, sin desviar la mirada de la verdadera meta, que es la sabiduría.


No hay comentarios: