domingo, 16 de diciembre de 2007

Gestalt conclusa

Hoy he acabado la formación de psicoterapeuta de la Gestalt. Han sido 3 años intensos que han supuesto una transformación profunda de mí misma, desde los cimientos, un desaprendizaje de lo aprendido a lo largo de toda mi vida, una deconstrucción de la personalidad y del ego. Ha habido momentos muy duros, también muchas risas, complicidades, amistad, miedo, confianza...Creo que he pasado por muchísimos estados de ánimos, he recorrido las emociones con toda la escala de intensidades y como resumen, siento que algo fundamental que me llevo es haber encontrado mi lugar, mi espacio en la vida y la pertenencia a una familia, a un grupo, a una actitud de vida y, desde luego, mi pertenencia al género humano.
Un decrecimiento personal a favor de una mayor humanidad.

Dentro del grupo (19 personas más los terapeutas) he creado vínculos muy fuertes con algunas personas. A otras, sé que no las volveré a ver y con otras posiblemente nos llamemos de vez en cuando o nos escribamos algún correo y poco más. Todas ellas han conformado EL GRUPO en el que he podido aprender a mirarme y a verme con más claridad.

Este último fin de semana lo hemos dedicado a decirnos unos a otros lo que los demás han significado en el proceso personal de cada uno. Lo hemos hecho individualmente y diciéndonos tanto lo bonito y amoroso como lo que nos ha dolido o no nos ha gustado, en qué nos hemos visto reflejados en cada uno.

Personalmente esperaba que me dieran bastante caña, ya que, sobretodo en los últimos tiempos, no me he callado nada y he dicho siempre lo que sentía y pensaba. Eso no siempre es bien aceptado por todo el mundo y en la anterior formación en la que estuve, salí antes de tiempo por esta razón. Sé que a veces soy dura y prepotente expresándome, algo de lo que ahora soy consciente y antes de la formación , no.

Me ha sorprendido el enorme reconocimiento que uno a uno me han hecho mis compañeros.

En resumen, lo que más me han dicho es:

Fuerza y entrega, a veces demasiado exigente conmigo misma y por lo tanto con los demás

Autenticidad y transparencia. Lo que se ve es lo que hay

Confianza: si digo algo es porque así lo siento y eso evita equívocos e inspira confianza

Tierna, cálida y amorosa (sobretodo en el último año)

Intuitiva

Honesta

Persistente

Seductora

Y cómo adjetivo común y generalizado:

INTENSA (lo cual gusta a algunos y asusta a otros, aunque, sea lo primero o lo segundo, suele resultar atractivo y seductor. En todo caso es quizás el adjetivo que más me caracteriza).

Aún no asumo que esto se ha acabado, que no me volveré a encontrar dentro de un mes con mis compañeros, ni nunca más y que, oficialmente ya soy terapeuta.

Se cierra un círculo, importantísimo, básico en mi vida. Se cierra dándome alas, raíces y una actitud de vida que me proporciona serenidad y alegría, ganas de vivir y disfrutar; y una mirada que poco a poco se va transformando desde la carencia hacia la abundancia.

Momento de tristeza por el duelo que supone ese vacío y de alegría por la sensación de satisfacción del trabajo concluido y bien hecho.

7 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo y los resultados.
Dedica el tiempo necesario para el duelo, y luego a disfrutar de lo conseguido y del presente/futuro que te ofrece todo lo desaprendido y todo lo aprendido.
Besitos/azos

Viguetana dijo...

Todo esto suena divinamente, Ana.
Y tampoco creo que tengas tanta pérdida. Como tú misma dices, seguirás viendo a aquellas personas con las que te has sentido tan unida. Así que...
:-)

¡Enhorabuena!

Desesperada dijo...

me hace gracia ver que, como habíamos comentado por email, me parezco a ti en muchísimos puntos, je je, creo que en todos excepto la perseverancia! me alegro de que hayas terminado con tanta ilusión y conociéndote tan bien a ti misma.

KITT dijo...

Felicidades!!

ya tienes una de tus metas!

mucho cariño

kitt

Ana dijo...

Zurdo:Gracias, dedicaré todo el tiempo que necesite a ese duelo, que va acompañado de una gran alegría. tristeza y alegría al mismo tiempo.

Viguetana: tienes razón, veré a quien quiera ver, aunque, a pesar de haber personas con las que no quiero seguir en contacto, el grupo, como grupo, desaparece. Yo pertenecía a él y ha sido como un útero en el cual me he sentido segura y aceptada. Besitos wapa

Des: jeje, sí, ya sabemos que tenemos muchos puntos en común. Lo de persistente o perseverante... no es para todo, sí para lo que realmente me interesa. Para otras cosas, soy una dispersa. Petonets

Kitt: es cierto!!! he conseguido una de mis metas!!! Gracias, me alegro de que sigas por aquí. besotes

Montse dijo...

Felicidades Anna, me alegro que hayas conseguido tú meta, eres un ejemplo para mí, ahora que estoy empezando, a terminar una fase y empezar otra.
Un abrazo, y sí INTENSA, me ha gustado, buen adjetivo.
Un abrazo fuerte, y ahora a por otra meta, la vida es así.

PASEO MAGICO dijo...

¡FELICITACIONES por el comienzo de una nueva etapa!
adelante!