miércoles, 10 de febrero de 2010

Autoestima: ¿Estoy dispuest@ a pagar el precio?

Por Arnaldo Quispe.

Autoestima supone, ser conscientes de nuestros actos, Si usted pudiera preguntarle a un pez: “¿cómo cree que es el océano?”, el pez respondería: “¿de qué océano hablas?”. Si está inmerso en él, no podrá apreciar la diferencia. Nosotros estamos inmersos en un océano de creencias, supuestos y prejuicios que consideramos verdaderos, pero que no necesariamente lo son. Estar consciente es despertar, sacar la cabeza del agua y darnos cuenta de nuestros comportamientos subconscientes.

Autoestima implica conocerse así mismo. Vivimos siempre tan apurados, que no tenemos tiempo para conocer a otras personas. Pero lo peor de todo es que ni siquiera nos damos un tiempo para reflexionar y conocernos a nosotros mismos.

Imagínese que estamos en el medio del mar en una embarcación. Si somos conscientes de dónde estamos en el mapa a través de un GPS y conocemos la embarcación, sus fortalezas y puntos débiles, tendremos la capacidad de llevarla al destino que escojamos.

La vida siempre nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones. Si estamos despiertos y nos conocemos profundamente, tendremos la capacidad de decidir lo mejor para nosotros. Según Branden, las personas que tienen baja autoestima se sienten poco valoradas, poco respetadas y poco competentes. Es una sensación profunda que nos impide muchas veces avanzar en la vida.

Las personas con baja autoestima tienen por lo general un enemigo interno que les habla al oído para decirles cosas negativas: “no hagas eso”, “tú no puedes”, “tú no vales”, “no te respetan”, “no te quieren”. Si una persona no tiene autoestima será muy difícil que tome el camino del liderazgo. No sólo nos estará consciente de su realidad, sino que su diálogo interno le impedirá correr riesgos, aprovechar oportunidades y tener buenas relaciones interpersonales con su equipo.

RECONOCIENDO SU GRANDEZA

Una de las decisiones más importantes que toda persona debe tomar es orientar el sentido de su vida. Pero, hay un requisito clave sin el cual nada bueno puede suceder: CONOCERSE.

Si usted busca el camino correcto que la conduzca, felizmente, hacia la realización personal debe hacer todo el esfuerzo posible, para conocerse mejor. Cualquier intento que haga dará sus frutos. No caiga en la ilusión de querer conocerse totalmente porque usted es un universo de variables infinitas.

¿QUÉ SIGNIFICA CONOCERSE?

Conocerse significa entenderse plena y significativamente. Quiere decir comprender lo superficial y lo profundo de nosotros. Conocerse es saber pensar acerca de nuestros atributos y debilidades. Si queremos acercarnos a nosotros mismos debemos empezar por conocernos; saber quiénes somos, para aceptarnos tal cual somos, saber que hacemos hoy para proyectarnos en el mañana.

Mírese en el Espejo del Éxito. Pregúntese y responda:

¿Quién soy?

¿Soy lo que creo ser?

¿Tengo definido lo que quiero en la vida?

¿Qué hago ahora?

¿Estoy satisfecho(a) con lo que hago?

¿Qué soy capaz de hacer mañana?

¿Conozco mis fortalezas?

¿QUÉ PERDEMOS POR NO CONOCERNOS?

* Elección equivocada de pareja, amigos, ambiente trabajo, distracciones y otros.
* Desaprovechamos talentos y habilidades.
* Elección equivocada de ocupación.
* Fracaso en el logro de objetivos personales por estar alejados de la realidad.
* Perdida de autorespeto. Culpamos al prójimo de nuestros errores y fracasos.
* Perdida de autoconfianza. Nos culpamos por errores cometidos.

Cuando nos conocemos a nosotros mismos, todo se hace más fácil. El buen juicio se impone a la sinrazón. La caridad se impone a la envidia. La verdad prevalece sobre la mentira y la creación supera al conformismo.

No hay comentarios: