viernes, 30 de mayo de 2008

Pulsión




Más allá de las apariencias, más allá de las actitudes, más allá del carácter y de la neurosis, en un lugar desconocido, profundo e intangible existe un impulso, núcleo de los núcleos.

Pulsión, de vida y de muerte, Eros y Thanatos, jugando, persiguiéndose, escondiéndose y volviendo a aparecer, complementándose. Conviven dentro de mí, sin saberlo yo, sin pedirme permiso. Simplemente existen.

Su espacio es la inconsciencia, la sombra. Son el motor de todo, la causa y la consecuencia, el principio y el fin, dirigiéndome cual marioneta.

Eros, insúflame tu soplo de vida, despiértame a través de tu aliento alegre y audaz.
Thanatos, recuérdame mi vulnerabilidad, hazme humilde y osada.

11 comentarios:

Juana dijo...

La tensión entre los opuestos es lo que genera la vida. La energía eléctrica en la diferencia de potencial entre dos puntos, y....¿que somos nosotros? energía, pura energía.

Irreverens dijo...

Aquí mi compañero discreparía y te diría que lo único que nos impulsa a la vida es nuestro código genético... El gen egoísta del que todo animal se compone.

Pero a mí me gusta muchísimo más como lo cuentas tú.
:)

Petonets

A través del velo dijo...

Juana, completamente de acuerdo

Irre: ¡qué poco poético y romántico tu compañero!!! jajajaja!! Risas aparte, el gen egoísta del que todo animal se compone es justamente la pulsión, el impulso de vida que, como dice Juana, no sería impulso sin su opuesto, y eso es lo que genera la energía para vivir... más o menos eh!! que yo de científica nada. He escrito lo que sentía y últimamente siento esas pulsiones, es algo raro.

Irreverens dijo...

Chica, es que es ingeniero naval, ¿qué quieres? ¡jajaja!

:-)))

Yo sintonizo más con tu onda, no obstante.
:D

Besos

Juana dijo...

Como referencia yo también soy ingeniero, como decía el anuncio ¡tendrá que buscarse otra escusa! jajajajaja.
Os recomiendo la película "¿Y tú que sabes?" Está hecha por científicos, especialmente estudiosos de la física cuántica. Wendy tiene un link y se puede ver en inglés subtitulada.

A través del velo dijo...

Irre, sé que sintonizas con mi onda, eso se nota!! Y me alegro...

Juana: así que ingeniera? nunca lo hubiera imaginado, aunque la vida está llena de sorpresas. Conozco la peli, la he visto varias veces. Vale la pena, yo también la recomiendo y más para personas como el compañero de Irre!! jajajaaj

Irreverens dijo...

¡Apuntada queda, chicas!

Gracias a las dos, jeje.

magofez dijo...

No conocía la palabra pulsión. La mitología sigue descubriendo cosas, sin duda.

tootels dijo...

me gusta lo que dices.. aunque estoy más con irreverens... el instinto de supervivencia unido al robot de cada uno( esas cosas inconscientes) nos mantienen en pie... cuando falla el robot, el instinto permanece.. ese nunca se va.. besotes pequeñaja!!!

A través del velo dijo...

Wilde, este término "pulsión" lo utilizó Freud para esos impulsos internos inconscientes e instintivos de Eros y Thanatos, vida y muerte. La mitología no deja de ser una de las primeras psicologías del mundo junto con el tarot, arquetipos psicológicos del ser humano en los que Jung profundizó. Hay un libro, el Poder del Mito, que explica todo esto.
Besos y gracias por pasarte por aquí.

Tootels: por mí, el robot mental, mejor que falle!! no sabes la de putadas que me hace!!!!
Besitos

MonikaMDQ dijo...

Interesante análisis. Sobre la palabra pulsión no la conocía en estos términos, me has aclarado un poco el panorama.
De mas está decirte que estoy de acuerdo y mas sabiendo que esa palabrita fue utilizada por Freud
besos An!