lunes, 30 de abril de 2007

PARES DE OPUESTOS

Vida/Muerte
Salud/Enfermedad
Cordura/Locura
Día/Noche
Bueno/Malo
Paz/Guerra
Luz/Oscuridad
Inteligente/Tonto
Presencia/Ausencia
Principio/Fin
Amor/Odio

Puedo seguir haciendo una lista aún más larga de pares de opuestos. Creo que éstos son los más importantes para darme cuerda al escribir.
Los concebimos como opuestos, solemos buscar unos huyendo de los otros.
Son distintas caras de la misma moneda..... o...una continuación unos de otros, con una línea divisoria más fina e inestable de lo que puede parecer a simple vista, de lo que nosotros quisiéramos que fuera.¿Acaso tengo claro cuando estoy cuerda de cuando empieza mi locura? Quizás mi locura es mi salvación y me ayuda a estar cuerda. Tal vez lo cuerdos que me tachan de loca están más locos que yo.

¿Es cordura reprimirse los instintos, las emociones, los sentimientos? Yo creo que eso es justamente lo que nos lleva a la locura, a la auténtica locura patológica.

¿Qué es la muerte? ¿Es sólo la desaparición del cuerpo físico tal como lo conocemos? ¿Acaso no están muertos los que viven sin vivir, atrapados en la rueda de la rutina de una sociedad de consumo, dejando pasar día a día sus grises sombras por las calles de asfalto? ¿Es eso vida?

¿Está más enfermo el que sufre una enfermedad degenerativa tipo esclerosis lateral amiotrófica que le llevará a la muerte y que aprovecha cada segundo de su vida para disfrutar intensamente que el que, sin padecer ningún mal físico, se queja amargamente de sus pequeños disgustos?

¿Puedo decir que estoy sana si tengo unas anginas? ¿Cuál es la línea divisoria entre salud y enfermedad? ¿alguien está "completamente" sano? ¿Completamente enfermo?¿Completamente cuerdo, completamente loco, completamente bueno, malo, presente, ausente.........??

La línea divisoria.... ¿tal vez une en vez de separar?En la orilla del mar, el agua y la tierra se funden y confunden (curiosa palabra: confundir/co-fundir/fundirse conjuntamente hasta no distinguirse el uno del otro).El agua sigue filtrándose por debajo de la arena mucho más allá de lo que somos capaces de ver y la tierra sigue estando presente bajo la masa líquida del mar.

¿Estoy presente porque véis mi cuerpo físico en una sala si mi atención está en otro lado?¿Está ausente el que no puedo ver con mis ojos físicos y veo permanentemente con los del alma? ¿Estamos separados si nos pensamos y sentimos mutuamente el uno al otro a pesar de la distancia y de la aparente ausencia?

¿Es lo que acaba un final o un nuevo inicio? ¿Las dos cosas a la vez? Dónde acaba el principio y dónde se inicia el final?

¿No es el vacío la única manera de llenar algo? Si está lleno, no puedo llenar.... ¿no es eso el auténtico vacío?

¿Acaso el amor y el odio no son el mismo sentimiento con diferente máscara? De una u otra manera, me unen a la persona que me lo origina. Si odio probablemente he amado.... o sigo amando.

El día y la noche se funden dos veces en 24 horas. ¿Es de día o de noche cuando amanece y cuando anochece?

¿Se ve mejor en una habitación iluminada com miles de bombillas de mil vatios que en una completamente a oscuras? En ninguna de las dos veremos absolutamente nada.

La luz que podemos mostrar como seres humanos, si deslumbra demasiado produce sombras más grandes......e impide ver lo que somos realmente. ¿No es eso oscuridad?

aNa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú y yo ... el más bonito!

bicos!

A través del velo dijo...

:-) efectivamente, el más bonito, sobretodo cuando no es un opuesto sino una suma...gracias Wilde