viernes, 17 de agosto de 2007

Y ahora.....

Hago un alto en el relato de mi viaje y comento otras cosillas:

1.Varios miembros de la blogosfera que suelo leer se van de vacaciones. Aprovecharé para investigar y leer a otros y así ampliar mis lecturas y mis contactos blogueros.

2. Aún estoy integrando, pokito a poko, algunos de los descubrimientos que hice durante las vacaciones sobre mí misma y mis mecanismos neuróticos. Paso por diferentes momentos, yéndome de una polaridad a otra, en busca del ekilibrio.

3. La frase: "no es cuestión de buscar, sino de encontrar" consigue centrarme cada vez que estoy más pallá que pacá. Aunque la había oído cientos de veces, este verano la he entendido desde las tripas. Cuando busco, y más si busco sin saber qué busco (esto ya es el colmo de la búsqueda) estoy intentando que algo externo a mí me solucione algo que no me veo capaz de solucionar yo misma, de llenar un vacío que sólo yo, con mi "presencia" en mi espacio interior, puedo llenar, ocupar. Encuentro cuando tengo la intención de encontrar, y no la expectativa. La expectativa limita mis posibilidades de encontrar. Soltar esa expectativa, soltar el control de la búsqueda y dejar que lo que tenga que llegar a mi vida tenga espacio para entrar.

4. Mi ubicación en el mundo tiene que ver con el sentido de pertenencia al grupo humano y más específicamente a mi saga familiar, que si me remonto genealógicamente por todas las ramas de mis antepasados, probablemente llegaré a la conclusión de que estoy emparentada con todos vosotros y con el resto de la humanidad. Cuando las filosofías espirituales dicen que todos somos hermanos, no van del todo desencaminados. En todo caso, soy el resultado de la unión de muchos personas a lo largo de la historia y eso me ayuda a sentir que tengo un lugar y cuál es ese lugar. No es un sitio concreto, es, como decía, un espacio interno, un sentido de pertenencia.

5. Estoy metida de lleno en la lectura de la teoría de la Gestalt, la formación terapéutica que acabo este año. En septiembre tengo que presentar un trabajo. A lo largo de los años de formación y especialmente en primer curso, nos dieron mucha teoría, y como la Gestalt es una terapia existencialista y fenomenológica, se basa en la propia experiencia, con todos los sentidos, de forma holística, más que en técnicas y conceptos teóricos. La formación consiste en dinámicas grupales experienciales y ahora, volviendo a leer la teoría, la entiendo muchísimo mejor que cuando nos la dieron en primer curso y la estoy disfrutando. Compruebo que los años de formación y terapia que llevo encima han servido para mucho.

6. Parece que es época de resurgimiento y revisión de antiguas relaciones que no cerré adecuadamente. Creo firmemente en que la vida nos presenta y una otra vez la oportunidad de romper con patrones de conducta muy arraigados en nosotros, de revisar nuestras actitudes y errores, nuestros bloqueos, para rectificar la tendencia de nuestros mecanismos neuróticos, tener una mirada introspectiva y descubrir algunas de nuestras sombras, proyectadas en los demás; hacer un acto de humildad y reconocer mi parte de responsabilidad en los conflictos que tengo con los demás y la total responsabilidad sobre mí misma y mi vida.

7. Me he dado cuenta de que pongo muchos obstáculos, muchas barreras y mucha protección ante el amor, a pesar de haberme pasado años creyendo todo lo contrario. He descubierto el placer de descansar en mí misma en vez de luchar conmigo misma; de quererme en vez de despreciarme; de mostrarme con toda mi fragilidad en vez de aparentar una dureza que me aísla. Sé que he sido una gran manipuladora, de forma inconsciente, y ahora eso ya no es excusa porque me he dado cuenta. Por todo lo que mi consciencia me permita, se acabó la manipulación.

8. Se acaban mis días de soledad deseada. El domingo llegan mis hijos de vacaciones. Tengo muchas ganas de verlos y de tenerlos cerca de mí, de cuidarlos, de compartir con ellos. Sé que, en algunos momentos, añoraré la libertad de estar sola, de tener el ordenador solo para mí y de pasearme en bragas por el piso. Nada es perfecto.....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

algunos pensamientos son perfectos y tu los acabas de expresar.

A través del velo dijo...

paul: hombre, tanto como perfectos.... jajaaja!! gracias, no creo que sean perfectos, simplemente son en mí. Pensamientos, sensaciones, experiencias.....
Besos

Viguetana dijo...

Pues yo creo que si todo el mundo se dedicara a reflexionar con la clarividencia que tú demuestras... todo sería más fácil y más armónico.
Bravo por ti, Ana.

A través del velo dijo...

Gracias Viguetana... se hace lo que se puede!!!