domingo, 16 de septiembre de 2007

Familia

Ayer fue el cumpleaños de mi papi. 86 añitos de nada. Hoy nos hemos reunido toooda la familia: mi padre, mi madre, mis 2 hermanos, mis 2 hermanas (yo, la de en medio, la rarita, claro está), mi hija, mi hijo y mis 8 sobrinos y algún que otro cónyuge que aún sobrevive en nuestra familia tras una racha de divorcios (dos en concreto, cónyuges, no divorcios, que han sido 3). Si no me he descontado, 19 en total.

Soy una de las afortunadas que aún tengo a mis padres vivos. He tenido mis guerras particulares con ellos y hoy en día me siento feliz porque, a pesar de ser una familia en la que las emociones y las demostraciones afectivas son tema tabú ( y eso para una emocional como yo ha sido fuente de muchas frustraciones y malos momentos), he podido ir desenganchándome de esos tabús y abrazarlos fuertemente a cada uno de ellos y decirles que los quiero. No ha sido tarea fácil, os lo aseguro. Hubo una época en que pensar en decirles "te quiero" suponía para mí un sudor frío recorriéndome todo el cuerpo, un imposible, un encogimiento total de todo mi ser.

Ahora los abrazo, los achucho, los beso y ellos se dejan hacer, aunque no estén acostumbrados a este tipo de demostraciones afectivas. Poco a poco siento que se van ablandando un poco. Me da igual: yo sigo haciéndolo. Tanto mi padre como mi madre fueron niños con muchas carencias afectivas y si yo ahora puedo darles y devolverles un poco del cariño que les ha faltado a lo largo de toda su vida y que a mí me han mostrado como han podido y han sabido, lo voy a hacer mientras pueda.

Mi padre ha sido, es y será, hasta el día de su muerte, un cachondo. El año pasado tuvo que estar dos meses hospitalizado. Sistemáticamente, se camelaba a todas las enfermeras, hasta a la más dura y rígida. Comentarios del tipo "qué suerte tengo de tenerla a usted de enfermera" o "cuando usted me pincha ni lo noto, qué bien lo hace" o incluso "usted es muy guapa... si yo tueviera unos años menos...." era el pan nuestro de cada día. Luego, con nosotros era pura queja, pero siempre ha sido un seductor incorregible.

Hoy ha hecho otra de las suyas. Mi madre se moría de la vergüenza, pero a mí y a mis hijos nos ha hecho reir mucho. Ya nos íbamos, nos despedíamos de ellos y mi hijo ha llamado a su novieta actual. Mi padre, que es un curioso compulsivo, le ha preguntado con quién hablaba y Alex se lo ha dicho y él, ni corto ni perezoso, le ha pedido que le pasara el teléfono para hablar con ella (estamos hablando de una chica de 17 años). Va y le dice: hola, me han dicho que eres muy guapa. Me gustaría conocerte, porque cuando me conozcas a mí igual dejas a mi nieto y te vienes conmigo!!

Y es que el tío lo dice con una gracia y una soltura que a mí me dejan alucinada. Y luego se queda riéndose de él mismo.

Hace un tiempo me repateaban esas reuniones familiares. No encontraba mi espacio, mi ubicación. Actualmente me encantan y las disfruto muchísimo.

9 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

¡Felicidades a tu papi por los 86 y por tener ese humor tan magnífico!
Y felicidades a ti por superar los momentos difíciles y poder disfrutar de tu familia con plenitud. Es un auténtico tesoro del que no todos pueden disfrutar.
Besitos/azos.

Viguetana dijo...

Pues felicidades a tu padre, Ana.
Pero a ti también. Porque realmente cuesta superar esas barreras silenciosas que nos coartan muchas veces la capacidad para expresar lo que sentimos.
Yo también he pasado por ahí... Por eso sé que un gran triunfo personal.

Besos.

Unknown dijo...

Felicidades tambien de mi parte!!!

Muchas veces se dice que el cariño no hace falta demostrarlo con besos y achuchones... no estoy de acuerdo, un abrazo, un beso, un abrazo y todas las palabras sobran...

lo dicho, un beso, un abrazo y una palabra bonita para ti...

KITT

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...


ANA,
en primer lugar siempre agradecerte tu paso por mi Jardín, y en segundo lugar decirte que me encanta leerte y que aproveches siempre siempre esas reuniones familiares y que los apretujes todos a besos y abrazos y les digas miles, NO, MILLONES DE VECES QUE LOS AMAS Y CUÁNTO LOS NECESITAS Y CUÁN IMPORTANTES SON.

me alegra muchísimo que hayas encontrado TU LUGAR porque es allí mismo donde tienes que estar.

besos y abrazos!
Verónica Curutchet...
JARDIN HAIKU
PASEO MÁGICO
MARIPOSAS & GIRASOLES
EL MUNDO DE WILHEMINA QUEEN

MonikaMDQ dijo...

En primer lugar, pasarte mis felicitaciones por el cumpleaños de tu padre, que por lo visto lleva su edad maravillosamente.
En segundo, que mientras te leía, y una vez mas, me sentí reflejada por tus palabras. Antes para mi las reuniones de familia eran algo sufrido, tedioso y ahora todo lo contrario. Cuantos mas familiares nos juntemos mas feliz me siento y mas agradezco de poder disfrutarlo.
Claro que sos una afortunada! tener padre y madre vivos es algo genial. Lamentablemente, yo creo que me di cuenta tarde de muchas cosas. Justamente este mes, se cumplen 6 años que falleció mi padre y por eso te digo lo que digo.
Pero tu entrada me hizo recordar cosas especiales que tenia guardadas, como lo que contás de tu padre, el mio era igual. Muy picaflor, le decimos acá y nos hacía reir mucho con sus ocurrencias.
En fin, que me extendi mucho, me encantó leerte, y me puse contenta, mas aún de lo que estoy ya que han publicado en el diario local una entrevista que nos hicieron el miércoles a un grupo de blogger de la ciudad y puse todo en mi blog como corresponde al auto.bombo jaja
un beso!!

Desesperada dijo...

vaya, juraría que ayer dejé un comentario! bueno, sólo quería felicitar a tu padre y dejarte un bico.

Isabel Burriel dijo...

Mi madre siempre decía que debíamos cuidar a la familia. Que aunque en determinados momentos nos pareciera que era un coñazo o que no tenían que ver con nosotros, llegaría un día en que nos sentiríamos necesitados de ellos.
Yo también he sido durante años un poco pasota de asuntos familiares pero al final, por unas cosas o por otras, encuentras tu hueco y me siento orgullosa de tener la familia que tengo.

Felicidades a tu padre y besos.

A través del velo dijo...

Mariano, Viguetana, Kitt, Verónica, Monika, Desperate, Interrogación..... gracias sinceras por vuestros comentarios, que no hacen sino reafirmar todo lo que yo voy sintiendo y viviendo. Gracias también por las felicitaciones a mi padre. Yo me siento contenta de haber podido llegar a esto y os aseguro que hace unos años me parecía imposible!! es cierto, me lo he currao bastante y, estoy de acuerdo Kitt, SÍ hace falta achuchar, besar, abrazar y decir te quiero... nunca dejarlo por entendido. A mí me gusta que me lo digan y me lo demuestren.

Besos para todos

Vilo & Bellita dijo...

Que bueno, tus padres tienen muchísima suerte. Hoy día la gente se ha olvidado -o les parece algo raro- de abrazar, de dar cariño, de decir palabras amorosas a los padres siempre que pueda, desde el corazón, ya que tanto nos han dado y nos dan desde su experiencia...

Con un padre tan "sano" emocional y mentalmente, y una hija tan cercana y amorosa con ellos... mejor, mejor y mejor cada día.

Sigue así, amiga Ana!

V.