miércoles, 27 de junio de 2007

LA FUERZA DE LA IMAGEN

Un amigo me envía este vídeo. No sólo es por ver en imágenes lo que aprenden los niños a través del ejemplo sino por el impacto que produce un corto de este tipo.

Hace ya tiempo que mi cabeza le da vueltas a la combinación del arte, especialmente del cine, con lo terapéutico y lo social, en una palabra, en lo psicosocial, que es al fin y al cabo mi ámbito. No hace mucho vi en la televisión una noticia que explicaba que se había rodado un corto en el que los actores, todos aficionados, representaban una escena muy habitual actualmente, especialmente entre los jóvenes: salir de la discoteca habiendo bebido y consumido algún tipo de droga, tras lo cual tenían un accidente. La peli recreaba todos los momentos, incluida la llegada de la ambulancia y todo lo que ocurre desde la salida de la discoteca hasta el hospital o la morgue.

Los actores, entrevistados en esa noticia, relataban haberse quedado muy impactados con el rodaje del corto y haber sentido como si les ocurriera de verdad, con todas las emociones, miedo, angustia etc. propias de esa situación. Eso es "cine terapéutico", como existe el teatro terapéutico.

Algún día me gustaría hacer mi propio corto.

5 comentarios:

Mariano dijo...

Hace no mucho colgaron otro vídeo del estilo en otro blog. Este era un niño con su padre, repitiendo lo que hacía el padre en diferentes situaciones: en el coche, insultando a su madre, etc., etc. Estuve a punto de utilizarlo en una conferencia en la que tenía que trabajar con familias, pero al final no lo hice porque era demasiado impactante y hubieran dejado de oirme.
Sin duda el cine-publicidad es una herramienta demasiado poderosa como para no utilizarla.

Wilde dijo...

Pues te animo a ello, Internet va a ir permitiendo poco a poco mucha creatividad, un corto es genial. Por cierto, en flash (un util informático) ya hay cortos muy interesantes...

En lo demás, totalmente de acuerdo, nada que añadir...

petonets!

Ana dijo...

Mariano: Es cierto que algunos son tan impactantes que seg�n d�nde y con seg�n qui�n es mejor ir m�s suave, pero la utilidad es indudable.

Wilde:todo llegar�!!! me encantan los cortos, logran transmitir mensajes en poco tiempo y requieren mucha creatividad...alg�n d�a me pondr� a ello, espero que con la ayuda de alg�n amigo que se dedica profesionalmente.

Gracias a los dos!
Besitos

tootels dijo...

te recomiendo busques el anuncio, "children see, children do"... si no lo encuentras te lo cuelgo en el blog y lo ves.. o te lo mando al correo, o te lo cuento pero perdería el misterio... muuuu bueno para ver en familia..
NUNCA MAIS

Ana dijo...

Gracias Tootels, lo acabo de ver en Youtube, impresionante. Lo bueno es que no sólo pasa eso con los niños, sino con los adultos también. La frase final: "make your influence positive" da en el clavo en ese sentido y creo que para cualquier edad.
Un besote