viernes, 22 de junio de 2007

Solsticio de verano

Ayer fue el solsticio de verano. Como ocurre a menudo, la religión católica puso en su momento alguna importante celebración religiosa coincidiendo con las fiestas paganas más sonadas. Así, la Navidad coincide con el solsticio de invierno y San Juan con el de verano. Para los que nos gusta seguir los ritmos de la naturaleza, ese es el verdadero inicio del año, cuando se quema todo lo viejo (ese es el significado de las hogueras) y nos preparamos para recibir lo nuevo.

También por San Juan o por el solsticio es cuando se activan las máximas energías cósmicas y las "brujas" hacen conjuros y rituales. Las auténticas en unión íntima con la tierra con el propósito de cargarse de energía positiva para afrontar el nuevo año.

Por todo ello, FELIZ SOLSTICIO, FELIZ AÑO NUEVO. A quemar en el fuego purificador de la hoguera todo aquello que no deséis en vuestras vidas.

6 comentarios:

Desesperada dijo...

siempre he creído que el indudable éxito de público, aunque no de crítica, de la Iglesia, se basó en esa solapación de costumbres y lugares. donde llegaba la iglesia normalmente no construían siempre nuevas iglesias, o sí, pero normalmente usando el espacio del templo anterior, con lo que la gente cambiaba de dios, pero mantenía la costumbre de ir a su templo! con fechas como el solsticio de verano hicieron lo mismo. aunque agnóstica, en este aspecto me descubro ante la iglesia católica: ha sido la mejor campaña de márketing de la historia. tan potente que aún hay gente que cree que san juan es sólo una fiesta católica!

Anónimo dijo...

Yo me he despertado oliendo a humo, maravilloso esto del fuego y el Solsticio de verano...

Bis!

Mariano Zurdo dijo...

Aquí en Madrid se celebra poco, pero cada vez más. Vamos incorporando tradiciones.
¡Feliz año nuevo ! (cada día empieza un año nuevo).

tootels dijo...

igualmente pequeña, que usted lo disfrute, cómo minimo, cómo hasta ahora...
NUNCA MAIS

Buscando dijo...

¡Feliz solsticio y feliz año nuevo, Ana!

A través del velo dijo...

Desesperada: así es, supieron ir solapando sus fiestas para quitar fuerza a las paganas. Las iglesias, catedrales etc. no están construidas "por casualidad" dónde lo están. Son lugares muy potentes.


Wilde: espero que no te estuvieras quemando tú, emulando a las brujas de antaño!!! jeje....olía a chamusquina....

Mariano:no sabía que en Madrid se celebraba poco. Aquí es una importante celebración y los petardos se oyen desde un mes antes hasta tiempo después, especialmente hasta San Pedro, que es el 29 y, aunque menos importante, también se hace verbena. Y sí, cada día es un nuevo empezar!!

Tootels y Eloísa: gracias por vuestros deseos! Me lo pasé genial en esa noche.... lo cuento en el próximo blog!

Besos a todos y muchas gracias por estar ahí.